Leyendo «Este largo viaje hacia la lluvia» de María Luisa Mora

Leyendo «Este largo viaje hacia la lluvia» de María Luisa Mora

Pienso que los libros están vivos y que se te acercan. Una tarde simplemente revisas la estantería de una biblioteca y un librito se asoma ante tus ojos.

Me gusta sentir que son los libros lo que me buscan a mí.  De ahí que me interesen tanto las bibliotecas públicas, porque no puedo saber todo lo que hay en ellas y siempre termino llevándome a casa libros que desconocía… Muchos de los cuales me cambian la vida o la llenan de poesía.

Así conocí a María Luisa Mora. Su poemario «Este largo viaje hacia la lluvia» me tocó el hombro y me pidió que lo leyera. Y me gustó tanto que quise escribir sobre ella.

Premio Adonáis de Poesía

María Luisa nació en Yepes el 8 de Febrero del 1959. La suya es una voz sumamente intimista que te cautiva y te lleva a un mundo poético lleno de magia, a través de un lenguaje muy trabajado y una poesía impregnada de sonidos y colores.

Al leerla deja de extrañarte que haya sido premiada en tantas ocasiones. Entre los premios más importantes podemos señalar el accésit al Adonáis en 1987, con el poemario del cual hablamos en este artículo, y el primer premio en 1993, con «Busca y captura».

poem

Así se define María Luisa, quien compagina sus labores poéticas con la vida de madre y esposa. Y todavía consigue sacar un ratito para tener presencia en las diversas redes sociales y compartir su poesía con aquéllos que deseen leerla o escucharla.

Entre sus obras publicadas se encuentran «Las hiedras difíciles», «La tierra indiferente», «Meditación de la derrota», «Poemas del Crepúsclo» y «El mundo raro».

Leyendo «Este largo viaje hacia la lluvia» de María Luisa Mora

Un amor trágico y romántico

En los diversos poemas que aparecen en este libro hay un especial cuidado del lenguaje. A través de ciertas imágenes reiterativas, Luisa consigue unir todos los poemas mediante un hilo apenas perceptible, y dotar a los versos de una autenticidad llamativa.

Si de protagonistas hablamos, sin lugar a dudas en este poemario encontraríamos tres: el amor, los pájaros y la lluvia.

El amor es uno de los temas más reincidentes del libro. Y Luisa lo encara desde diversos puntos de vista. A decir verdad cuando comencé a leer me posicioné en alguna entrañable tragedia de la Antigua Grecia; aunque, a medida que fui avanzando, descubrí ciertos rasgos característicos del Neoromanticismo. Supongo que Luisa supo aprovechar lo mejor de cada uno para darle a sus versos un tinte actual con una especie de velo melancólico que los convierte en atemporales.

Para fundamentar lo dicho en el párrafo anterior he escogido un poema que lo expresa con claridad. Dice:

poem

Leyendo «Este largo viaje hacia la lluvia» de María Luisa Mora

Me ha parecido una imagen sumamente romántica, donde el amor cobra una esencia fundamental y se convierte en el principio y el final de la existencia. Y concluye con esa misma idea pero con un absoluto dramatismo, diciendo que no hay nada más oscuro ni más triste que cuando ese amor se termina.

Hay mucho de tragedia en María Luisa. Creo que analizando minuciosamente cada uno de sus versos nos encontraremos con ella, con el drama extremo.

Por otro lado, creo que María Luisa posee una especial capacidad para utilizar adecuadamente cada uno de los recursos poéticos (sin que se note, claro. Ahí reside su gracia). A lo largo de todo el libro encontrarás reiterados usos de la comparación y el oxímoron.

Cabe mencionar que la contradicción que se refleja en la mayoría de los versos es exquisita. La contraposición entre lo claro y lo oscuro, el brillo y la opacidad, la luz de la mañana que se termina para dar lugar a la plenitud de las sombras, por ejemplo.

Todo esto puede verse sumamente claro en la siguiente frase de uno de los poemas:

poem

Y termina diciendo que ese amor, al llegar, muerde nuestros sueños y nos destroza, encerrándonos en una cárcel sin nombre, en una prisión en viaje solo de ida hacia el recuerdo.

Leyendo «Este largo viaje hacia la lluvia» de María Luisa Mora

Los pájaros, conexión entre dos puntos

poem

Este tercer elemento también presente en varios poemas me ha encantado. A veces se refiere a los pájaros en general, pero otras los nombra de forma particular. Habla por ejemplo de las golondrinas (conocidas por sus migraciones hacia tierras lejanas) y las alondras (características por la belleza de su canto). Es como si hubiera buscado el color exacto del vuelo para cada poema; para que esta imagen le diera una profundidad que para muchos pueda resultar imperceptible pero para otros, haya significado la apertura de una ventana hacia una serie de emociones extraordinarias.

Los pájaros aparecen cada vez que hay olvido. Ellos vuelan siempre hacia otra parte. Vienen de un lugar que desconocemos, o van hacia una parte que ignoramos. Los pájaros representan esa unión entre dos puntos que jamás se tocan: norte y sur o pasado y presente. Creo que es una imagen espléndida para expresar las mil posibilidades que se esconden detrás de nuestras decisiones; las alternativas que yacen en cada uno de los rincones de nuestra memoria (los recuerdos). Me quedo con un fragmento precioso. Dice:

poem

Leyendo «Este largo viaje hacia la lluvia» de María Luisa Mora

La lluvia y la infancia

poem

La lluvia es la tercera protagonista del poemario. La que llega unas veces para ensombrecer momentos agradables y otras, para lavar los malos recuerdos y para recordarnos que todavía estamos vivos y que hay cosas que nos han quedado inconclusas.

La lluvia, a su vez, es la mejor personificación del llanto que lo invade todo, que impide ver más allá de las narices. La lluvia se vuelve necesaria para erradicar tristes pensamientos o, incluso, para iluminar la poesía. Me quedo con un verso que me ha parecido exacto y muy bien logrado. Dice:

poem

Pero la lluvia también es ausencia y pone a prueba nuestra fortaleza para enfrentarnos con la vida. Y en ese sentido hay un poema que lo define claramente. La voz poética se refiere al amado y le pide que se unan, que no bajen los brazos, que juntos serán capaces de enfrentar aquello que otros no soportan. Les transmito una frase:

poem

También hay varios poemas que hacen referencia a la infancia; de los que se desprende una cierta melancolía por lo que se ha perdido. En este contexto, vuelven los pájaros como símbolo de la libertad, del futuro y de la capacidad soñadora que nos sobrecoge sobretodo en la infancia.

¡Este poemario es sorprendente!

Encontrarán cientos de frases que les atravesarán el cuerpo y posiblemente, también el alma. Se los recomiendo y me pondré ya mismo a buscar otras cosillas de María Luisa. Ya les iré contando 😉

Leyendo «Este largo viaje hacia la lluvia» de María Luisa Mora



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.