Premio Julio Tovar para Coriolano González Montañez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (España) dio a conocer el nombre del ganador del Premio de Poesía Julio Tovar 2018. Se trata de Coriolano González Montañez, quien fue distinguido por “Mapa de la nieve”.

Coriolano Gonáalez MontañezAl hacerse acreedor de este certamen convocado por el Organismo Autónomo de Cultura del mencionado ayuntamiento, el escritor, docente y licenciado en Filología Hispánica recibirá una recompensa económica de 3.000 euros para la edición de su obra. Juan José Alcolea Jiménez, por su parte, consiguió una mención especial gracias a “Y el cielo sabe a cal”.

José Carlos Acha, concejal de Cultura, fue el presidente del jurado que contó con Iván Cabrera Cartaya, Cecilia Domínguez Luis, Bruno González Mesa y Alejandro Krawietz Rodríguez como integrantes. El anuncio del fallo fue comunicado por Acha y el alcalde José Manuel Bermúdez.

González Montañez afirmó que es un “honor” recoger esta distinción, según indica La Opinión de Tenerife. El autor consideró que “Mapa de la nieve” es un libro “hiriente” y “descarnado”.

Bermúdez, por su parte, detalló que el trabajo ganador se compone de dieciséis poemas repartidos en seis secciones. El alcalde destacó la importancia de la recuperación de este reconocimiento que no se convocaba desde hacía varios años y también valoró el regreso del Premio de Cuentos Santa Cruz de Tenerife, que tendrá un nuevo nombre.

Nacido en 1965 en Santa Cruz de Tenerife, González Montañez es el creador de “Mapa del exilio”, “Retorno (The dream is over)”, “El tiempo detenido”, “Cuadernos y notas de viajes (1988-2009)”, “Cuaderno irlandés” y “Las llanuras del desierto”, entre otras obras. Su labor fue reconocida con el Premio Félix Francisco Casanova, el Premio de Poesía Pedro García Cabrera y el Premio Ciudad de La Laguna, de acuerdo a lo informado por Canarias Actual.

Cabe destacar que el poeta fue traducido a lenguas como el griego, el gallego y el rumano. Además él mismo se encargó de la traducción del rumano Eugen Dorcescu al castellano.

Links relacionados:

https://coriolanogonzalez.blogspot.com/2011/01/eugen-dorcescu.html

https://lapizandante.blogspot.com/2018/06/ganador-del-premio-de-poesia-julio.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.