Ganadores 2022 de los Premios Casa de las Américas

Autores de distintas nacionalidades gozan por estas horas de un reconocimiento a escala global gracias a haber triunfado en alguna de las categorías que, en su edición correspondiente a 2022, conforman al Premio Literario Casa de las Américas.

Casa de las Américas 2022La modalidad de Novela, según se confirmó oficialmente el viernes pasado (28 de enero), ha tenido como vencedor a Javier Núñez, argentino que se impuso con “Hija de Nadie”.

En conversación con el diario rosarino La Capital, el flamante condecorado expreso su felicidad por esta novedad que le fue notificada vía correo electrónico apenas dos horas antes del anuncio público.

De acuerdo al fallo elaborado por un jurado integrado por Dazra Novak, Mayra Montero, Claudia Apablaza y Santiago Vizcaíno, su material brilla gracias al extraordinario dominio de los diálogos, su “buen pulso” a nivel narrativo y a su capacidad para contar las vivencias de un par de protagonistas femeninas de manera cinematográfica, reflejando cómo ambas se enfrentan a una “cruel” y “áspera” realidad.

Núñez cataloga a “Hija de Nadie” como una suerte de “western gaucho” que presenta la particularidad de tener esencia “distópica” y combinar géneros. El argumento, explica este novelista, transcurre en un entorno posapocalíptico cuyos escenarios centrales son una urbe “hipermecanizada” y las superficies desérticas que la rodean.

Un cubano, el poeta Luis Lorente, se quedó con el apartado de Poesía gracias a “Excepcional belleza del verano”, mientras que el historiador de nacionalidad española José Antonio Piqueras, indica Rosario Plus, fue galardonado en esta oportunidad por “Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902)”.

Benjamín Chávez (“Por alguna vez cuando oscurece”) y Carolina O. Fernández (“Bordando Quilkas”), en tanto, consiguieron menciones especiales.

Con estas entregas, el Premio Literario Casa de las Américas vuelve a sumar nombres a su lista de beneficiados después de la suspensión ocurrida en 2021 como consecuencia de peligros, limitaciones y prohibiciones vinculados a la pandemia de coronavirus.

Links relacionados:

https://laventana.casa.cult.cu/index.php/2022/01/29/el-escritor-rosarino-javier-nunez-gano-el-premio-literario-de-casa-de-las-americas-2022/

https://sociologiaenlaunjfsc.wordpress.com/2017/01/28/ensayo-de-anibal-quijano-gano-premio-casa-de-las-americas-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.