La edición 2008 de los Premios Jaén ya tiene ganadores

Por segundo día consecutivo, la información proporcionada por Poemas del Alma se centra en aquellos autores que, durante esta semana, han sido distinguidos con un premio literario. Ayer, por ejemplo, la protagonista de la jornada fue Carmen Boullosa por haber obtenido el Premio de Novela Café Gijón mientras que hoy, quienes se convirtieron en centro de reconocimiento son los escritores Patricio Pron y Arturo Tendero por haber resultado elegidos en el marco de la XXIV edición de los Premios Literarios Jaén.

Arturo TenderoEn este contexto, hay que decir que la obra presentada por el argentino Pron, titulada «El comienzo de la primavera», fue elegida por el jurado presidido por Andreu Jaume, dentro de la categoría «Novela», por ser un trabajo «de calidad excepcional, por la ambición formal de la obra y por la complejidad moral de la historia», tal como reproduce la agencia Europa Press. En este sentido, agrega el fallo, el autor ha utilizado con gran habilidad «los recursos propios de la novela de intriga» para construir un trabajo que navega «en las sombras de la historia de Alemania en el siglo XX».

Por su parte, Tendero consiguió triunfar en el género correspondiente a la poesía gracias a «Cosas que apenas pasan», una obra que, desde el punto de vista del jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald, logró destacarse por sobre las 318 poesías presentadas por su «elegante sobriedad discursiva».

Este certamen que, una vez por año, convoca la editorial Mondadori y patrocina la Obra Social de Caja Granada, tiene como fin apoyar la creación literaria. En total, la dotación económica del galardón es de 39 mil euros, de los cuales 24 mil corresponden al Premio de Novela y 15 mil, al de Poesía.

Según trascendió, los escritores recibirán sus respectivos premios en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.