III Premio Jorge Manrique para Sergio García Zamora

El autor cubano Sergio García Zamora celebra por estas horas la obtención de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, un estímulo convocado por la Diputación de Palencia junto al Ayuntamiento de Paredes de Nava con el doble propósito de rendirle tributo al poeta que le da nombre al galardón y enriquecer al ámbito poético en lengua castellana.

“Los uniformes” es la propuesta que se impuso entre 146 textos procedentes de España, Suiza, Israel, Cuba y Alemania, entre otras naciones. El material, que será publicado próximamente dentro de la colección poética del sello Cálamo como parte de este reconocimiento que también le aporta un respaldo de seis mil euros a cada ganador, había sido seleccionado junto a otros nueve trabajos para la etapa finalista.

El jurado, encabezado por Luis Calderón y Carolina Valbuena e integrado por Alejandro Martín Navarro (quien sobresalió en la edición pasada con “El oro y la risa”), Elena Medel, César Augusto Ayuso, Carlos Aganzo y Luis Alberto de Cuenca, elogió a la obra de García Zamora por ser “sabia” y “enormemente unitaria” en materia de poesía y estilo. En palabras de Luis Alberto de Cuenca, esta creación cautiva por su cercanía ya que alude a la “vida cotidiana” y a la esencia más profunda del “pueblo cubano”.

Es interesante saber que en la decisión final influyen la calidad y originalidad, además del vínculo entre la expresión y el contenido, en el marco de las tendencias contemporáneas que se desprenden de los movimientos literarios.

Cabe señalar que esta novedad le da, nuevamente, notoriedad mundial al talentoso escritor nacido en la provincia de Villa Clara en 1986, merecedor en 2016 del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío y del III Premio Internacional de Poesía en Castellano Gabriel Celaya, tal como en su momento hemos informado a través de Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2018/10/ganador-del-ii-premio-internacional-de.html

https://www.pacomagazine.es/mercedes-carrion-recibe-el-i-premio-internacional-de-poesia-jorge-manrique/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.