Premio Jaime Sabines, ganado por Anthony Phelps

En años anteriores informamos que el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe había quedado en poder de autores como Coral Bracho y Francisco Hernández. Hoy, la realidad nos lleva a mencionar al escritor de raíces haitianas-quebequenses Anthony Phelps como el flamante ganador de esta distinción literaria.

premio-sabinesLa noticia trascendió hace algunas horas en el marco de una conferencia de prensa pero, según resaltan medios como Vanguardia, el estímulo se entregará de forma oficial a fines de octubre, durante el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino que tendrá lugar en diversas ciudades mexicanas.

En esta oportunidad, el jurado de este galardón otorgado en conjunto por el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP) y el Seminario de Cultura Mexicana fue cautivado por una obra que, en español, se titula “Mujer América”. Gracias a este trabajo Phelps (cuyo talento también puede apreciarse en español a través del libro “Este es mi país”) podrá, próximamente, beneficiarse con los cincuenta mil pesos con los que está dotado el premio.

De la reunión organizada para anunciar al ganador, informa Agencia N22, participaron autoridades como Silvia Molina (quien preside el Seminario de Cultura Mexicana) y Marco Antonio Campos.

Desde la perspectiva de los expertos que adjudicaron el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2014, este autor nacido el 25 de agosto de 1928 logró impactarlos con una propuesta poética clara y contundente en la cual se evidencia un universo que excede a la metáfora y al realismo. En ella hay, de manera simultánea, fortaleza, resistencia y una celebración de la vida pero también dolor, propio de las vivencias personales del poeta.

Cabe resaltar que Anthony Phelps, quien fue detenido en su país durante la época de Francois Duvalier y terminó exiliado en Canadá, obtuvo en la década del ’80 el Premio Casa de las Américas de Cuba en dos ocasiones.

Link relacionado:

https://tiraderodelbote.wordpress.com/2014/08/06/tiraderodelbote-poeta-anthony-phelps-ga/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.