Instituciones mexicanas recuerdan a Jaime Sabines

Ayer, 25 de marzo, el político y escritor Jaime Sabines hubiese cumplido años. Con ese aniversario como excusa y punto de partida para reactivar la atención general, diversas responsables de entidades culturales de México decidieron rendirle un tributo virtual a este hombre oriundo de Tuxtla Gutiérrez que nació en 1926 y logró dejar una huella imborrable en el ámbito literario de su país.

Jaime SabinesLos impulsores del homenaje difundido recientemente por medio de Facebook fueron los directivos de la Coordinación Nacional de Literatura dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura también colaboró con esta acción enmarcada en el programa cultural “Contigo en la distancia” que invitó a personas de distintas edades y nacionalidades a recordar la producción de Sabines.

Bajo la moderación de Marco Antonio Orozco Zuarth, los escritores Mario del Valle, Óscar Oliva y Pilar Jiménez Trejo, según se detalló a través de un comunicado, narraron anécdotas vinculadas al creador de libros como “La señal”, “Horal” y “Yuria”. Fue una atractiva y constructiva manera de honrar la memoria de Jaime y generar un nuevo espacio de análisis de su legado y visibilidad para su obra.

Vale la pena resaltar que aquellos que no hayan disfrutado la transmisión en directo tienen a disposición, por estas horas, el material audiovisual que compartió en redes sociales la Coordinación Nacional de Literatura.

El archivo de Poemas del Alma es otra fuente de contenidos atractivos a la hora de repasar la trayectoria de este poeta muchas veces galardonado que encontró la muerte el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México. Hay composiciones de su autoría, datos biográficos, artículos sobre antiguos homenajes y referencias a un premio que lleva su nombre, por enumerar algunas alternativas a tener en cuenta.

Links relacionados:

https://www.frasesypensamientos.com.ar/frases/yuria-1967.html

https://elciervoherido.wordpress.com/2019/09/28/no-es-que-muera-de-amor-jaime-sabines/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.