Premio Jaén de Novela 2018 para Mariano Fernández Urresti

“La maldición de Charles Dickens” le ha permitido al autor español Mariano Fernández Urresti quedarse con la edición 2018 del Premio Literario Jaén de Novela, un estímulo dotado con 16 mil euros que convoca CajaGranada de forma anual.

Para el jurado, este escritor aborda con “maestría” un suceso escasamente conocido de la vida de Dickens logrando a partir de él una intriga “sólida” que establece un puente entre el siglo XIX y la filmación de una película contemporánea, tal como señalan desde El Diario Montañés. Quienes se interesan por los enigmas de carácter histórico pueden darle una oportunidad a Fernández Urresti, quien tiene en su haber títulos como “Felipe II y el secreto de El Escorial”, “Crónica negra del grial”, “La cara oculta de Jesús” y “Las violetas del Círculo Sherlock”.

Esta novedad, indica La Vanguardia, se dio a conocer en el marco de una rueda de prensa en la cual también se indicó que David López Sandoval obtuvo el Premio Literario Jaén de Poesía gracias a “Cuenta atrás”.

En este caso, se adjudicó el galardón en reconocimiento a la estructura “muy bien construida” de la obra y a su “extrema originalidad” en base a textos que combinan cultura y vida y refieren constantemente a diversos intelectuales.

La categoría de Narrativa Juvenil, en tanto, ha visto lucirse en esta oportunidad a Alberto Jiménez y a Begoña Oro Pradera con “Tú tan cáncer y yo tan virgo”. Desde la perspectiva del jurado, se trata de una novela de esencia “genuina” y “fresca” que, con delicadeza y humor, consigue desarrollar una temática tan compleja como lo es el cáncer.

Según se informó, esta edición de los Premios Jaén reunió 448 textos inéditos, de los cuales la mayoría corresponde al género poético (275 manuscritos), seguida por la modalidad de Novela (con 136 trabajos) y, por último, del rubro de Narrativa Juvenil (37 materiales).

Links relacionados:

https://cadenaser.com/emisora/2018/09/14/radio_jaen/1536925930_484548.html

https://coleenriquealonso.wordpress.com/2015/02/25/visita-de-la-escritora-begona-oro-pradera/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.