Mariano Fernández Urresti, el autor de los misterios históricos

Multitud de hechos y personajes son los que conocemos y sabemos que han ejercido un papel fundamental en la Historia del mundo, sin embargo, de ella aún hoy hay muchos aspectos que no se han logrado descifrar o descubrir. Podemos decir, por tanto, que nuestro pasado sigue manteniendo a buen recaudo secretos, tramas y leyendas que el hombre actual no ha conseguido desentrañar por completo.

A todos aquellos lectores que precisamente les interesen todos esos episodios ocultos que los siglos han mantenido en un rincón, alejados de la opinión pública, les apasionará, sin duda alguna, la bibliografía del escritor español Mariano Fernández Urresti. Y es que este cuenta con un extenso número de libros en los que lo que hace, como buen historiador que es, es precisamente intentar arrojar algo de luz sobre los misterios que forman parte de nuestros antepasados.

Así, ocurre por ejemplo en su obra titulada Felipe II y el secreto de El Escorial, que se publicó en el año 2007. En este caso nos acerca a través de esta narración a uno de los monarcas más significativos de la Historia de España, una figura que fue vista por algunos como un personaje muy prudente y por otros como un auténtico demonio.

En concreto en esta narración el lector descubre no sólo esa dualidad que le acompañó siempre sino también el hecho de que Felipe II fuera una persona a la que le interesó especialmente el mundo del ocultismo. Hasta tal punto es así que a lo largo de su vida contó en numerosas ocasiones con ayuda de magos y de la alquimia.

En este sentido, el autor se dedica a intentar desentrañar el misterio que gira entorno a la obra más monumental que el monarca mandó construir: el Monasterio de El Escorial. Una edificación tras la que se ocultaba una clara intención mágica, de ahí que aquel, que se consideraba a sí mismo como el nuevo Rey Salomón, tomara la decisión de ponerla en pie coincidiendo con la festividad de San Lorenzo.

Illuminati, la sociedad secreta

En esa misma línea se encuentra el libro que vio la luz en el año 2010 bajo el título Las claves de Ángeles y Demonios.

Un trabajo este en el que Mariano Fernández Urresti lo que hace es desentrañar los aspectos que se abordan en la novela que le da nombre y que fue publicada por Dan Brown en el año 2000.

Así, con dicho ensayo el lector descubrirá la realidad histórica de la lucha que la razón ha mantenido con la ciencia a lo largo de los siglos, quiénes fueron los Illuminati, qué objetivos perseguía dicha sociedad secreta o qué misterios se esconden tras las decisiones de los cónclaves vaticanos que han dado lugar a los nombramientos de los Papas.

Cuestiones todas ellas muy interesantes que se mostrarán cómo se han abordado en la citada novela de Brown estableciendo qué similitudes y diferencias mantienen con la realidad. En este sentido hay que subrayar que seguro que cualquier lector de este trabajo de Urresti descubrirá que, como siempre, la realidad consigue superar a la ficción.

Los templarios y la palabra perdida (2000), La vida secreta de Jesús de Nazaret (2005) o Los pecados de la Biblia (2006) son otros de los libros de este autor que encandilarán a los lectores apasionados de los misterios y las leyendas históricas.

Comentarios3

  • Poemas de Camilo

    Siempre ha causado gran expectación la leyenda misteriosa, pero solamente en eso queda la curiosidad porque, después de los siglos, amarreme usted estas moscas por el rabo para conocer algo verosímil de aquellos hechos.
    Poemas de Camilo

  • El Ángel Solitario

    muy buenas recomendaciones, el pasado es muy confuso aun, y es una maravilla intentar conocerlo

    gracias

  • María Merino

    La verdad es que en muchas ocasiones más que realidad ha quedado leyenda o mitos, pero siempre resulta interesante acercarse a esas historias aunque sea para dejar volar la imaginación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.