Premio Internacional Bécquer enaltece a Pati Blanco

En reconocimiento al conjunto de su producción literaria y en especial por su obra “Miradas que hablan”, se le ha concedido recientemente al escritor gallego Pati Blanco el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer.

Según informan desde Mundiario, el material destacado se presentará en las ediciones de este año tanto de la Feria del Libro de Bogotá como de la Feria del Libro de Madrid.

En esta oportunidad, detallaron desde el Grupo Editorial Sial Pigmalión y el PEN Club Español, la decisión del jurado conformado por Basilio Rodríguez Cañada, Lidia Corcione, Sol de Diego, Fabio Martínez, Vicente Araguas, Xosé Antonio Perozo, José María Paz Gago, Ridha Mami y Francisco Gutiérrez Carbajo fue unánime.

Blanco, indica La Voz de Galicia, aseguró estar “ilusionado” y “encantado” con este respaldo aunque admitió experimentar “vértigo” a raíz de la “responsabilidad” y el “compromiso” derivados de este importante galardón.

Si bien sus influencias poéticas no lo tienen a Bécquer en el centro de la escena, el flamante premiado aseguró que la “carga sentimental” es el detalle que lo acerca al creador de “Rimas” y “Leyendas”.

Respecto al poemario por el cual se exaltó su figura, Pati hace foco en la importancia de la vista al momento de comunicar y transmitir algo: para él, hay en este fenómeno un “lenguaje doble” que implica a uno mismo y a los demás. En conversación con La Opinión de A Coruña, Blanco expresó que, cada vez que puede, reivindica la poesía como “idioma de relación” humano y toma al “paisaje gallego” como fuente de inspiración tanto para su desempeño poético como en el plano personal.

El Ideal Gallego resume a “Miradas que hablan” como una propuesta atractiva de carácter “revelador” e “intimista” donde conviven las voces que, tal como ocurre con los ecos, resuenan dentro de Pati cada vez que, en un “escenario geográfico” diverso, le hace frente a la realidad cotidiana.

Links relacionados:

https://sialpigmalion.es/premio-internacional-de-literatura-gustavo-adolfo-becquer-2019/pati-blanco-blog/

http://depatienblanco.com/work/sobre-mi/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.