Resumen de Rimas de Bécquer

El título de este artículo no deja lugar a dudas: en esta ocasión, Poemas del Alma desarrollará un texto vinculado a «Rimas», una obra creada por el destacado poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer que está considerada por muchos investigadores como el trabajo que logró fijar las bases de la poesía española moderna.

De acuerdo a algunos indicios, el autor elaboró el contenido de este libro en 1867 pero recién pudo publicarse en 1871, un año después de producido el fallecimiento de Bécquer.

Si bien esta colección que incluye más de setenta y seis poesías breves construídas con versos asonantes se popularizó con el nombre de «Rimas», resulta interesante mencionar que, al principio, esta obra se conoció bajo el título de «El libro de los gorriones».

A través de «Rimas», Bécquer le ofrece al lector textos capaces de describir a la perfección las sensaciones y consecuencias más significativas de un vínculo amoroso (tales como el éxtasis provocado por el amor, el despecho, la desesperanza, la ira y el desengaño) así como también pone a disposición de las almas románticas diversas reflexiones sobre la poesía y la condición humana.

Es probable que más de un amante de la literatura no se identifique con el género poético ni tenga a Gustavo Adolfo Bécquer entre sus autores favoritos. De todas formas, conocer trabajos como éste nos ayuda a ampliar nuestra formación y a tener fundamentos a la hora de elogiar o criticar un texto.

Además, sólo la persona que conoce el contenido de estas «Rimas» puede saber, por ejemplo, qué hay de cierto en las palabras de José Luis Velázquez Rodríguez, quien, tal como reproduce El Aleph, la definió como «una obra profunda y llena de anhelos» que, por sus características y su capacidad de llegarnos hasta el alma, no sólo es recomendable sino que también es imprescindible.

Comentarios3

  • orquidea

    Tengo esta obra y es hermosa , la estudie en el liceo y es para enamorarse, cada tanto la leo y me facina tambien son muy buenas "las leyendas". Para recomendar. No dejen de llerlo.

  • Elsy Alpire Vaca

    Realmente Luis Adolfo Beker es un monumento a la poesía, mejor dicho a la literatura universal, porque transcendio tanto que ha llegado hasta nosotros y de nosotros pasará a nuestros hijos y nietos porque la valía de su producción es efectivamente subliminal y de verdadero interés para muchas generaciones. Te felicito Veronica Gudiña.

  • Suan

    BECKER....COMO OLVIDAR...."VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS"

    • taliasa

      se escribe becquer eeeee aprenda a escribir x favor :p



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.