Premio Eugenio Espejo para Juan Valdano

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer anoche los nombres de los ganadores de XXIX Premio Nacional Eugenio Espejo. Se trata del reconocimiento más importante que concede el Estado ecuatoriano a personalidades del ámbito de la cultura y la ciencia.

Premio Eugenio Espejo 2020En esta ocasión, el autor distinguido en la categoría literaria del galardón fue Juan Valdano Morejón. El novelista, cuentista, ensayista e historiador nacido en 1939 en la ciudad de Cuenca fue subsecretario de Cultura de la nación en dos periodos.

Con más de una treintena de libros publicados, Valdano integra la Academia Nacional de Historia (como miembro), la Academia Ecuatoriana de la Lengua (miembro de número) y la Real Academia española (miembro correspondiente).

A lo largo de su carrera, este referente de la cultura ecuatoriana recibió el Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara en tres oportunidades y el Premio José Mejía Lequerica. También ejerció la docencia en la Universidad Andina Simón Bolívar, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad de Cuenca, señala El Comercio. Entre sus principales obras se destacan “Anillos de serpiente”, “La celada”, “Palabra en el tiempo”, “Juegos de Proteo”, “Mientras llega el día”, “La nación presentida”, “Brújula del tiempo” y “El tigre y otros relatos”.

Además de Valdano, hubo otros dos ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020: Katya Susana Romoleroux fue galardonada por su labor científica, mientras que Álvaro Manzano Montero logró el premio correspondiente a la categoría artística.

En el anuncio, Moreno resaltó que la cultura y el arte son “derechos prioritarios”, al igual que el derecho de los gestores y los artistas de “vivir de su trabajo”. En este marco, el mandatario manifestó que el gobierno invirtió 8,5 millones de dólares en los últimos tres años para fomentar la creación artística, según recoge el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador en una nota de prensa.

Links relacionados:

https://juanvaldanom.blogspot.com/2016/05/juan-valdano.html

https://cienciaficcionecuador.wordpress.com/2018/05/10/anaconda-park-o-el-juego-del-poder-juan-valdano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.