Juan Montalvo, homenajeado con un busto en Chile

El novelista y ensayista Juan Montalvo es uno de los máximos referentes históricos de la literatura ecuatoriana. Su influencia, de todos modos, va más allá de la frontera de Ecuador, ya vivió en varios países y sus textos recorrieron el mundo.

Busto de Juan MontalvoAnteayer, en el Parque República del Ecuador que se encuentra en Santiago de Chile, tuvo lugar otra muestra de la trascendencia de Montalvo. En dicho espacio verde de la capital chilena se develó un busto que le rinde homenaje, ubicado junto a una escultura en honor al ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro.

El actual mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, quien viajó a Santiago para asistir a la asunción de su par chileno Sebastián Piñera, participó de la inauguración y definió a Montalvo como “una de las figuras más cimeras” de la literatura universal.

En palabras recogidas por El Universo, Moreno afirmó que Montalvo es un “ejemplo” del intelectual que, más allá de su labor, desea transmitir “muchos valores” a los jóvenes. El presidente destacó también la “honestidad a toda prueba” del escritor y su “comportamiento permanentemente libertario”.

Moreno, por otra parte, consideró que Montalvo supo “sentir el dolor” de los pueblos latinoamericanos y subrayó que, gracias al “valor” y al “sacrificio” de próceres como el autor de “Las Catilinarias”, América es ahora muy diferente ya que hay libertad para expresar pensamientos y críticas.

Durante el acto, Moreno estuvo acompañado por el ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres, y por la canciller María Fernanda Espinosa. En su opinión, un “pedazo” de su nación se ubica en el parque de la capital chilena gracias al busto del escritor nacido en 1832 en la ciudad de Ambato, señala El Comercio.

El presidente ecuatoriano, por último, manifestó que la instalación del busto de Montalvo constituye una acción que “llena de emoción” y que permite “celebrar la amistad” entre Ecuador y Chile, de acuerdo a lo reproducido por El Telégrafo.

Links relacionados:

https://elmundodelaliteraturasite.wordpress.com/2017/09/06/biografia-de-juan-montalvo/

https://laplumademontalvo.wordpress.com/2017/06/03/los-enemigos-de-juan-montalvo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.