Premio de Cuento Beatriz Espejo 2018 para José Luis Enciso

A semanas de haberse confirmado que José Luis Enciso había ganado el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2018, el autor fue condecorado oficialmente hace algunas horas en el marco de una ceremonia que se desarrolló en la Biblioteca Central Estatal Manuel Cepeda Peraza ubicada en la ciudad de Mérida.

El acto estuvo presidido por la escritora que da nombre al concurso y Erica Millet Corona, al frente de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), indicó La Jornada Maya.

“Lo que pasa por la mente de un tirador” es el relato que le permitió a Enciso quedarse con los 50 mil pesos que conforman el galardón tras sobresalir entre 370 textos presentados al certamen. El jurado, además, otorgó menciones honoríficas a Alonso Humberto Marín Ramírez en reconocimiento a “Ricky Randy Johnson” y a Luis Efraín Blanco Salazar por “Trucos de bolsillo”.

El comité evaluador, conformado por Víctor Garduño Centeno, Carlo Farfán Gómez y Beatriz Espejo Díaz, realzó la figura de Enciso a raíz de la “pulcritud” del lenguaje que adoptó en su obra, el abanico de recursos que aprovecha para consolidar la historia como un cuento y el “contexto social” reflejado en la trama, informa Diario de Yucatán. Al respecto, es interesante detallar que esta propuesta busca retratar desde la fantasía cómo la infancia, en el plano real, está condicionada por la violencia y expuesta “al crimen organizado”.

Desbordante de satisfacción por este respaldo, José Luis aseguró que lo alegra esta premiación pero aclaró que este logro supone para él el desafío de redoblar su compromiso creativo para superarse a sí mismo con cada vez “mejores” trabajos literarios. Por la comodidad que le ofrece el cuento, publica Diario de Yucatán, por el momento Enciso no planea incursionar en otros géneros, así que habrá que estar atentos a sus próximas novedades para continuar apreciando sus habilidades narrativas.

Links relacionados:

https://www.canal-literatura.com/BLOG/?p=9073

https://www.laopinion.net/jose-luis-enciso-se-adentra-al-universo-del-futbol-y-la-inseguridad-social/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.