Premio Ciudad de Lebrija 2024 para José J. García-Carpintero Romero

La segunda edición del Premio de Novela Ciudad de Lebrija tiene como ganador a José Javier García-Carpintero Romero, un autor y profesor nacido en Sevilla que cautivó al jurado con una obra titulada “Por engaños perecemos”.

II Premio de Novela Ciudad de LebrijaEn condición de finalista ha quedado “Pez de asfalto”, una novela desarrollada por una filóloga, escritora y traductora anglo-germánica llamada Marimén Ayuso Coronado.

Según se informó recientemente, más de 390 textos se presentaron a este certamen impulsado en conjunto por el sello editorial Extravertida y el Ayuntamiento de Lebrija. Después de analizar cada uno de los materiales, un jurado conformado por Juan José Téllez, Elena Marqués y Fernando Iwasaki seleccionó cinco trabajos para pasar a la instancia final. En ese contexto, de manera unánime, los integrantes del comité evaluador consideraron oportuno galardonar a García-Carpintero Romero (quien se hizo acreedor de un respaldo económico de cinco mil euros y el derecho a tener su relato publicado por la editorial Extravertida) y exaltar la figura de Ayuso Coronado por su buen desempeño literario.

Si bien la ceremonia de premiación tendrá lugar en Lebrija durante la segunda semana del próximo mes, ya salieron a la luz detalles de los fallos, de los vencedores y de las opciones de lectura que resultaron favorecidas.

En relación a “Por engaños perecemos” se adelantó que, en esta trama condimentada con ingredientes típicos del género negro, cada una de las piezas consigue encajar. Apelando a una poderosa voz narradora y a una estructura calificada como interesante, el novelista cuenta una historia social con injusticias, debilidades, corrupción, sombras y luces.

A “Pez de asfalto”, en cambio, se la concibe como una ficción necesaria. En la mirada del tribunal que la votó, hacía falta escribir este libro debido a que “la movida” propia de Madrid no había reflejado hasta el momento cómo y cuál era la realidad española en tiempos de Transición.

Links relacionados:

https://www.elpespunte.es/el-sevillano-jose-javier-garcia-carpintero-gana-el-ii-premio-de-novela-de-lebrija/

https://www.upo.es/facultad-humanidades/es/de-interes/Noticias-de-la-Facultad/El-Colegio-Salesianos-de-la-Santisima-Trinidad-Sevilla-gana-el-III-Concurso-de-microteatro-radiofonico-grecolatino-Onda-Olimpo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.