Jorge Boccanera y Diamela Eltit, premiados por Casa de las Américas

El Premio Literario Casa de las Américas nació hace seis décadas, convirtiéndose en uno de los galardones más tradicionales de América Latina con el paso del tiempo. Ayer, en La Habana, la institución cultural dio a conocer los nombres de los hombres y las mujeres que fueron honrados en la 61º edición.

Premio Casa de las Américas 2020En total, nueve escritores –de ocho países– resultaron distinguidos en las diversas categorías y modalidades. Argentina, Chile, México, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y Martinica contaron con un autor reconocido, mientras que Brasil dispuso de dos literatos recompensados.

Como es habitual desde hace veinte años, la entidad otorgó tres premios honoríficos a trabajos relevantes en poesía, narrativa y ensayo. En este caso, se analizaron obras publicadas en 2017 y 2018.

Así, el argentino Jorge Boccanera obtuvo el Premio de Poesía José Lezama Lima gracias a “Ojos de la palabra”. El jurado destacó que recoge “lo mejor de la producción” de este poeta que está entre las principales figuras hispanoamericanas de las “últimas décadas”, señala Casa de las Américas en su sitio web.

La chilena Diamela Eltit, en tanto, se hizo con el Premio de Narrativa José María Arguedas por “Sumar”. La “solvencia” de la novelista para retratar “profundos conflictos” de su nación y su “escritura siempre sorprendente” estuvieron entre los aspectos valorados del libro.

El brasileño Silviano Santiago, por último, se llevó el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada. “Una literatura en los trópicos” es, para los responsables de la decisión, una “ejemplar selección” de la producción de este ensayista y crítico.

En lo referente específicamente al Premio Literario Casa de las Américas, el mexicano José Manuel Ríos Guerra fue galardonado en Cuento por “La literatura es cosa seria”. Además el cubano Emerio Medina (por “Welcome, señor Kerry”) y el argentino Damián Emilio Godetti (“Mala tierra”) lograron menciones en esta categoría.

En Literatura Brasileña ganó Aparecida Vilaça (“Paletó e eu: memórias de meu pai indígena”), mientras que en Literatura Caribeña en Francés y Creol se impuso la martiniquesa Fabienne Kanor (“Je ne suis pas un homme qui pleure”). El resto de los premiados fueron la puertorriqueña Áurea María Sotomayor (Ensayo de Tema Artístico-Literario), el cubano Abel González Melo (Teatro) y el guatemalteco Emil Keme (Estudios sobre Culturas Originarias de América), detalló La Ventana.

Links relacionados:

https://tierrapapel.wordpress.com/2016/07/11/jorge-boccanera-poemas/

https://mejorsinpalomitas.wordpress.com/2019/05/08/sumar-diamela-eltit/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.