Ariel Baltodano recibe el Premio Luis Cardoza y Aragón

La décima cuarta edición del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón ya tiene ganador. Se trata del nicaragüense Ariel Osvaldo Baltodano Alemán, quien fue reconocido por un poemario titulado “Centroamérica es Jerusalén”.

Ariel BaltodanoEl galardón es concedido por el Fondo de Cultura Económica de Centroamérica y el Caribe, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la embajada mexicana en Guatemala. El acto de entrega, de hecho, tuvo lugar en dicha sede diplomática.

Baltodano es un escritor de 41 años de edad nacido en Managua que residió en el territorio cubano durante dos décadas. Al volver a instalarse en su tierra natal, comenzó a enfocar su producción en la “región centroamericana”, indica el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su sitio web.

La ceremonia contó con la participación del director del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, Hugo Arenas, y de la ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2016, Delia Quiñónez. Según comentó Baltodano, la “perspectiva” de “Centroamérica es Jerusalén” traza un paralelo entre lo que ocurre en el sector central del continente americano y en la ciudad israelí, recoge El Periódico.

El autor consideró que tanto Centroamérica como Jerusalén son “tierra sagrada” pero, a su vez, lugares de “conflicto”. Baltodano aseguró que los lectores de la obra descubrirán un “viaje dantesco” que resulta “necesario para apreciar el cielo”, señala Prensa Libre.

El Premio Nacional de Cuento Fernando Silva y el Premio Provincial Encuentro Taller Debate Literario son otras distinciones que consiguió este literato. En esta ocasión, Baltodano se impuso a 137 poetas y conquistó al jurado integrado por el guatemalteco Julio Serrano Echeverría y los mexicanos Balam Rodrigo y Adriana del Carmen López Sántiz. Como ganador, accederá a una recompensa económica de 3.000 dólares, se llevará un lote de libros del FCE y podrá publicar su trabajo a través de la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco.

Links relacionados:

https://defotoarte.wordpress.com/2006/11/24/reconocen-a-raquel-tibol-con-el-premio-luis-cardoza-y-aragon/

https://creaguatemala.blogspot.com/2014/02/entrega-del-ix-premio-mesoamericano-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.