Autoras y autores seleccionados por Granta 2021

Te contamos quiénes son las autoras y los autores seleccionados por Granta 2021.


 
 
Esta semana se ha hecho pública la lista de autores hispanoamericanos de la Revista Granta. Ayer, en un acto realizado en el Instituto Cervantes de Madrid se dio a conocer la lista completa y hubo un interesante coloquio para explicar qué tienen en común estos autores y por qué este año ha sido elegida Candaya para publicar el libro que incluirá los textos inéditos de los ganadores. Te lo contamos a continuación.
 
 

¿Qué es Granta?

Granta es una firma que cuenta con dos subdivisiones: Granta magazine y Granta Books, dos propuestas de edición que aseguran estar comprometidas con divulgar a los mejores referentes de la ficción, la poesía y el reportaje de la literatura contemporánea.

Un sello con una larga historia: fundado en 1889 por estudiantes de la Universidad de Cambridge, donde tuvieron eco las voces de escritores y escritoras como Sylvia Plath, Ted Hughes o Muchael Frayn. Posteriormente pasó de ser una revista estudiantil a producirse de forma quinquenal, como una revista literaria de referencia. Al día de hoy, es una de las miradas críticas más respetadas en el mundo anglosajón.

Pero sin duda lo que la vuelve más conocida a nivel internacional es su lista «Best of Young» que reúne a los autores y autoras destacados de la década que no superen los 35 años de edad. Esta propuesta ha resultado tan significativa para la literatura que desde hace dos décadas también tiene su colaboración en el ámbito hispanohablante. Cuenta en el espacio de edición y dirección con la escritura e intelectual newyorkina, Valerie Miles y el poeta canadiense Aurelio Major. Este año, se ha revelado la segunda lista de los autores de la década. Esta lista reúne en una misma publicación a los narradores más interesantes menores de 35 años, seleccionados por un jurado especializado. 25 narradores jóvenes que tienen una propuesta estética contundente y que ofrecen algún giro interesante en la literatura contemporánea.

Los autores y autoras de Granta 2021

Los autores de Granta 2021, tomando como referencia el año de nacimiento, son:

1985: Cristina Morales (España), Eudris Planche Savón (Cuba), José Ardila (Colombia), Gonzalo Baz (Uruguay), Alejandro Morellón (España).

1986: Miluska Benavides (Perú), Martín Felipe Castagnet (Argentina), Dainerys Machado Vento (Cuba).

1987: Mateo García Elizondo (México), José Adiak Montoya (Nicaragua), Diego Zúñiga (Chile), Carlos Fonseca (Costa Rica).

1988: Mónica Ojeda (Ecuador), Michel Nieva (Argentina), Paulina Flores (Chile).

1989: Munir Hachemi (España), David Aliaga (España), Aura García-Junco (México), Camila Fabbri (Argentina), Carlos Manuel Álvarez (Cuba).

1990: Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Andrea Chapela (México).

1992: Aniela Rodríguez (México).

1995: Andrea Abreu (España).

1997: Irene Reyes-Noguerol (España)

Uno de los rasgos que ha sido determinante para la selección, tal como informa el comunicado de prensa, es el uso de un lenguaje auténtico, arraigado a la cultura pero capaz de volar y convertirse en literatura. Un lenguaje donde lo sonoro, los giros y los usos peculiares de la coloquialidad regional nos invitan a descubrir nuevos decires y músicas lingüísticas.

Como podrás haberte dado cuenta, además de reunir a personas con una prestigiosa trayectoria ya, han incorporado nombres nuevos. Podemos encontrar voces interesantísimas, con un recorrido silencioso hasta el momento, que tienen la oportunidad de darse a conocer y de alcanzar la visibilidad que se merecen.

Presentación de los narradores elegidos

La lista se dio a conocer ayer en un acto realizado en el Instituto Cervantes de Madrid, que ha sido emitido en directo a través de YouTube. En el mismo han intervenido Luis García Montero (Director del Instituto Cervantes), Olga Martínez (editora de Candaya) y algunas autoras en diálogo con Valerie Miles (responsable de Granta en español).

La emoción de Martínez se ve reflejada en un discurso sincero y cercano en el que recalca que la importancia de este proyecto para destacar la «fascinante pluralidad de nuestra lengua». La editorial Candaya será la encargada de publicar el libro que reúne las narraciones de estos 25 autores. Puedes ver aquí el discurso completo de la editora, que no tiene pérdida alguna.

Alejandro Morellón, Mónica Ojeda, Munir Hachemi, David Aliaga e Irene Reyes-Noguerol fueron los autores seleccionados para conversar sobre su trabajo. Todos ellos parecen trabajar la literatura como un espacio de búsqueda identitaria. «Encontrar en la literatura lo que no puedes encontrar en un escenario común», dice Morellón. Por su parte, Mónica Ojeda, cuenta que una de las cosas más importantes de su escritura es el tono, donde lo musical y lo cadencioso, como lo llama ella, ocupa un lugar primordial. Muchas veces tiene una idea muy clara pero cuando encuentra el puntapié de la historia todo se ve transformado por la música del lenguaje. «Y en esa transformación está lo que entusiasma de escribir».

Hay también entre los autores algunos que no se encasillan en una tradición impuesta sino de elección. Tal es el caso de Munir Hachemi que cuenta que «por lecturas tendrían que ubicarme en la tradición latinoamericana y rioplatense». Por su parte, David Aliaga, el único catalán incluido en la lista de Granta, entronca su literatura con la tradición judía y desde ese lugar escribe. «El lenguaje es una herramienta de intermediación con aquello que realmente no somos capaces de nombrar». Irene Reyes-Noguerol cuenta cómo llegó a la tradición grecolatina y de qué forma la fue incorporando en su narrativa. Para responder a esta inquietud, dice «debo remontarme a mi infancia».

Algunos autores también enviaron saludos en formato vídeo. Estanislao Medina Huesca, por ejemplo, rescató la escritura como «La magia de poder viajar sin pasaporte». Aniela Rodríguez cuenta cómo en su tradición literaria la violencia ocupa un lugar transversal. Eudris Planche Savón expresó que se siente muy unido a la generación de Granta que le precede y Camila Fabbri contó cómo surgió el reportaje con el que fue incluida en la lista, a partir de su taller con Leila Guerreiro.

La literatura gira y sobrepasa los límites de lo real: la posibilidad de leer a todas estas autoras nos permitirá introducirnos en literaturas divergentes y propuestas estéticas muy diferentes pero que, seguramente, nos servirán para hacernos a una idea de cómo y qué se está escribiendo en el mapa de la literatura hispanoamericana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.