Premio Bodegas Olarra & Café Bretón, sin ganador 2018

Una falta de acuerdo entre los integrantes del jurado generó que el XXIV Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón quede sin ganador. Tras exponer esta situación frente a los patrocinadores y organizadores de este certamen español, se tomó la decisión conjunta de declarar desierta a esta edición, tal como ocurrió durante el noveno año de convocatoria.

Cabe recordar que el plazo para competir en esta oportunidad había vencido el pasado 15 de enero. Los interesados debían presentar una o más obras en prosa desarrolladas en español y, como estímulo, había seis mil euros de premio sumados a la publicación del trabajo vencedor. La ceremonia de premiación iba a ser el próximo 21 de abril, pero ya no habrá gala 2018.

Elvira Valgañón, Ángel Matute, Javier Alonso, Esther Pascual y José Antonio Llera, este último el galardonado más reciente del Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón, compusieron el jurado. Dada la resolución inapelable de este comité, ahora habrá que esperar hasta la próxima temporada para averiguar quién sucede en el listado de galardonados a Llera, el escritor y periodista que en 2017 sobresalió con “Cuidados paliativos”. Por ese entonces, como recordarán muchos de ustedes, en Poemas del Alma habíamos compartido los detalles del fallo.

Otros reconocimientos sin adjudicar

No es la primera vez que, en 2018, un premio vinculado al mundo de las letras se declara desierto. A principios de año, por ejemplo, ocurrió lo mismo con el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial. Y si vamos más atrás en el tiempo, descubriremos que a fines de 2017 se llegó al mismo resultado para el Premio de Narrativa Ciutat d’Eivissa, mientras que en 2011, el jurado del Premio de Novela Isla de Menorca tampoco adjudicó el reconocimiento.

El Concurso Nacional de Literatura que, en 2017, convocaron en Bolivia las autoridades de Santa Cruz de la Sierra y el Premio Pulitzer de Literatura de Ficción 2012 también recobran protagonismo al recordar que, en ocasiones, ningún escritor consigue cautivar a un jurado.

Links relacionados:

https://martinolmos.wordpress.com/libros/

https://vinosdiferentes.com/ganador-del-premio-literario-bodegas-olarra-y-cafe-breton/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Por un lado se puede pensar que la imparcialidad del jurado ha llevado a esta resolución. Sería lo ideal, pero si dejan sin ganador el certamen por la vanidad de unos u otros, malo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.