Daniel Jiménez, XXVII Premio Bodegas Olarra & Café Bretón

La edición número veintisiete del Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón tiene como ganador a Daniel Jiménez Palencia, escritor madrileño que en esta oportunidad fue recompensado por una opción de lectura denominada “Historia de un plagio”.

Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón La decisión, de carácter unánime, tuvo en cuenta la “calidad literaria” de esa propuesta y el “interesante” perfil del contenido, de acuerdo al fallo de este estímulo-beca que busca promover la elaboración de textos de no ficción (ya sean ensayos, reportajes, crónicas o similar). Próximamente, este material verá la luz editado por el sello Pepitas de Calabaza, según señaló Europa Press, además de beneficiar al autor vencedor con seis mil euros repartidos en dos pagos.

Esta vez, indica Cope, fueron cuarenta los proyectos postulados, de los cuales apenas seis pasaron a la instancia final.

El trabajo seleccionado, creación de no ficción desarrollada por un escritor y licenciado en Historia, fue presentado como el relato de “una injusticia” que debe ser narrada, oída y “reparada”. Se trata de una obra concebida como “crónica sentimental” o un “libro de memorias” que derivó en la “historia de un plagio” que terminó arruinando, tanto a nivel psicológico como financiero, a una familia.

En palabras de Jiménez, este texto deja al descubierto que “el pez grande” suele comerse “al pequeño” aunque, en ciertas circunstancias, el devorado no para de sacudirse “en las entrañas” del mayor hasta “hacerlo reventar”. Robo, desprotección y miseria se conjugan a medida que avanza “Historia de un plagio”.

Temporadas atrás, el Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón distinguió, por ejemplo, al periodista deportivo Felipe de Luis Manero y al antropólogo Óscar Calavia ex aequo; a Montero Glez en 2019 en reconocimiento a “La imagen secreta” y a José Antonio Llera en 2017, por “Cuidados paliativos”. En 2018, tal como por ese entonces informamos en Poemas del Alma, el galardón fue declarado desierto.

Links relacionados:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/tag/cafe-breton/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2016/03/30/cocaina-de-daniel-jimenez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.