Premio Academia Cubana de la Lengua para Pedro de Jesús

Gracias a “Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, el escritor Pedro de Jesús López Acosta se hizo acreedor de la edición 2015 del Premio Academia Cubana de la Lengua. La ceremonia de premiación se desarrolló en el Colegio de San Gerónimo de La Habana y contó con la música de Lianne Vega en el cierre.

Pedro de JesúsLa presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, Nancy Morejón, reconoció los “méritos lingüísticos” del trabajo del autor nacido en la ciudad de Fomento en 1970. Para Margarita Mateo Palmer, integrante de la academia, leer el ensayo de De Jesús resulta una “experiencia más que placentera”, recoge Granma.

De Jesús dijo sentirse muy honrado por el galardón y afirmó que está “feliz” con el reconocimiento. El escritor se mostró agradecido con los académicos, sobre todo con aquellos que fueron sus maestros.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, De Jesús se formó en la Universidad de La Habana (donde se licenció en Letras) y en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (institución en la que completó una maestría en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos). El Premio Alejo Carpentier de Cuento, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, el Premio Raúl Ferrer de Poesía, el Premio Dador de Ensayo del Instituto Cubano del Libro y el Premio de Cuento La Gaceta de Cuba son otros de los galardones que recibió, según enumera Diario de Cuba.

De Jesús es autor de “Granos de mudez”, “La sobrevida (algunos relatos), “Sibilas en mercaderes” y “Cuentos frígidos”, entre otras obras. “Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy” es un trabajo que gira en torno a la figura del escritor nacido en 1937 y fallecido en 1993 que obtuvo el prestigioso Premio Médicis Extranjero que se concede en Francia y que recibieron el argentino Julio Cortázar, el chileno Antonio Skármeta y otros grandes escritores latinoamericanos.

Links relacionados:

https://cubaprofunda.wordpress.com/la-voz-del-otro/no-sere-carpentier-mi-vida-soy-pedro-de-jesus/

https://fomentoenvivo.wordpress.com/2014/01/20/la-reconquista-de-pedro-de-jesus/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.