Severo Sarduy

Severo Sarduy nació en Camagüey (Cuba) el 25 de febrero de 1937 y falleció en París (Francia) el 8 de junio de 1993. Fue un importante autor que cultivó entre otros géneros la poesía, la narrativa y la crítica literaria.
Fue un activo defensor de las ideas de la revolución y con el triunfo de ésta, comenzó a colaborar en diversos medios entre los que se encontraban Diario libre y Lunes de revolución.
En 1960 viajó a París para estudiar Historia del Arte, lugar del que jamás regresó. Durante este período entabló relación con diversos pensadores parisinos con quienes hizo la revista Tel Quel; además trabajó como periodista en varios medios de la época.
Entre sus obras podemos mencionar "Gestos", "Escrito sobre un cuerpo", "Los matadores de Hormigas" y "La simulación".
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Que se quede el infinito sin estrellas", "La cuarta noche" y "Páginas en blanco". En la mayoría de ellas puede notarse un tinte carnavalesco y burlesco sin dejar de mostrar una visión amplia de la vida que roza los límites identitarios, tan propio de los poetas isleños. En lo que respecta a su narrativa, se la ubica entre una de las más destacables del neobarroco latinoamericano.

Poemas de Severo Sarduy

Seleccionamos del listado de arriba, estos poemas de Severo Sarduy:

La cuarta noche

Oye, qué acordeones falsos.
La lucidez, el muro blanco,

(la voz gangosa del disco)
rayado, un leopardo arisco
preso entre los hilos rojos.
(las agujas de sus ojos

me miran). La hoja en blanco,
la mano que escribe temblando.

Páginas en blanco -II-shebabdoah wall

La pared cruje.
Grieta en lo blanco.
Allá va, desunido,
el cuarto.
Detrás del tragaluz
un rostro, otro,
mirándose,
mirándonos.

Que se quede el infinito sin estrellas

Que se quede el infinito sin estrellas,
Que la curva del tiempo se enderece.
Y pierda su fulgor, cuando se mece
Un planeta en su abismo y en las huellas

Del estallido primordial. Aquellas
noticias recibidas del comienzo
de las galaxias, del vacío inmenso,
hoy son luz fósil. Paradojas bellas

que anuncian por venir lo transcurrido
y postulan pasado lo futuro.
Universo del pensamiento puro:

un espacio que fluye como un río
y un tiempo sin presente, opaco y frío.
El tiempo de la espera y del olvido.

Sexteto habanero (I)

¿Qué se hicieron los cantantes,
los reyes, los Matamoros
de dril nevado y los oros
de las barajas de antes?
¿Quién las tardes del Cervantes
recuerda, y aquel grabado
del Diario, desdibujado,
y los bailables dSagua?

(Las guitarras llenas de agua
están, y el tambor rajado.)

Páginas en blanco-IV-hatley red

El sueño no:
la pérdida.
El blanco roedor,
que ciega.
Pierdo pie. Todo es compuerta.
Mira:
el muro sangra.

Sexteto habanero (IV)

¿Los dioses
se fueron, se quedaron,
murieron con Beny Moré
ellos que con él alucinaban,
o habitan aún las orquestas habaneras,
las trompetas como dos lluvias de flechas,
los cascabeles roncos,
y las tardes de músicos y monos?

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Severo Sarduy Contexto histórico

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