Premiarán a autores que escriban sobre tauromaquia

¿Deporte o crueldad? ¿Cultura o matanza? Las corridas de toros tienen varios siglos de historia y siguen generando controversia. Hay quienes encuentran en ellas un espectáculo fascinante, donde el ser humano muestra su valor y su destreza ante un animal enfurecido, y otros que creen que sólo hay cobardía al encerrar a un toro y torturarlo con diversos instrumentos hasta matarlo.

Premio Hemingway de Literatura TaurinaEsta disparidad de pensamientos se encuentra también entre ciudades que han prohibido la tauromaquia y otras que defienden la práctica como parte de su historia y de sus tradiciones. En Valencia, por ejemplo, no sólo las corridas de toros mantienen su popularidad, sino que también existe un concurso literario que premia a los creadores de historias sobre este universo sanguinario.

Simón Casas Production, la compañía a cargo de gestionar la plaza de toros de esta ciudad española, acaba de presentar la tercera edición del Premio Hemingway de Literatura Taurina, creado por una asociación llamada Les Avocats du Diable y patrocinado por la mencionada empresa. El nombre homenajea a Ernest Hemingway, un autor que sentía fascinación por los toros y que escribió al respecto.

Pueden participar escritores de todas partes del mundo que hayan publicado con anticipación. El relato presentado no debe superar los 22.000 caracteres y tiene que estar escrito en castellano, francés o inglés, según informan en el sitio oficial de la Plaza de Toros de Valencia.

El autor premiado recibirá 4.000 euros y publicará su relato en una antología editada por Au Diable Vauvert, que se presentará durante la Feria de la Vendimia de Nimes que se realizará en septiembre de 2013, resalta ABC.

Un dato importante es que los organizadores del concurso no piden que los participantes estén a favor de las corridas de toros: sólo se exige que la obra haya sido desarrollada partiendo de la tauromaquia «en su más amplio sentido». Habrá que ver si un certamen convocado por una empresa que lucra con estos espectáculos se atreve a premiar a un escritor que los condene…

Links relacionados:

https://kenneth-chavez.blogspot.com.ar/2012/12/convocada-la-iii-edicion-del-premio.html

https://loschapincitos.wordpress.com/2012/12/14/decrece-aficion-por-la-tauromaquia-en-espana/

Comentarios2

  • Raoul Shade

    El noble toro vino a remplazar al dragón, cuyo mito remonta los milenios. La condición del toro se asemeja a la lucha contra el dragón, símbolo del mal. Ya se había visto al arcángel san Miguel matar al dragón con una espada. Para los “salvajes” indios quechua el toro es una animal que los salva del mal, pero para los “civilizados” europeos y latinoamericanos "blancos" es el símbolo del mal.

    Picasso satanizó al toro en su famosa Guernica, donde también el pobre animal figura como el malo de la película. Otra manera de legitimizar las sangrientas y crueles corridas de toro. Muy lamentablemente, tema favorito de los artistas y poetas españoles, incluyendo a García Lorca. En realidad el único verdadero monstruo es el ser humano que sacrifica todo tipo de animal para su diversión y el torero es un cobarde, porque se le acerca al toro cuando ya está desangrado y exhausto. El único gran poeta que defiende al toro es Rubén Darío en La Gesta del Coso. Habría que hacerle una estatua a "Islero" el toro que mató a Manolete.

    • Ramon33

      ES NECESARIO INFORMARSE PARA ENTENDER LA FIESTA. UN TORO SIEMPRE REPRESENTA UN PELIGRO MORTAL HASTA EN SUS ÚLTIMOS MOMENTOS, SI QUIERES HACER LA PREUEBA!!!...

    • Raoul Shade

      Yo la prueba ya la hice: fui corresponsal de guerra en El Salvador y en Nicaragua durante la década de los ochenta. Infórmate bien sobre los peligros que corría un fotógrafo en aquella época. www.raoulshade.org ¿Ramón 33, fuiste torero? Ahora insértate una par de banderillas en tus espaldas y desángrate, para que sientas lo que siente el toro.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.