La Policía española, furiosa con un cuento infantil

La literatura infantil es un vehículo formidable para transmitir enseñanzas a los más chicos. Este poder que disponen los libros para niños, sin embargo, también puede resultar negativo cuando aquello que se difunde no contribuye a la formación de ciudadanos responsables y solidarios.

Papá se ha perdidoPara la Unión Federal de Policía (UFP) de España, una obra del escritor José María Plaza está lejos de fomentar los valores positivos. De acuerdo a la visión de los agentes, el libro “Papá se ha perdido” contiene “ataques” a la fuerza policial.

El personaje principal del libro de Plaza afirma, por ejemplo, que no se “atreve” a hablarles a los policías ya que son “brutos” y pareciera que “siempre están enfadados”. En el libro también puede leerse que los policías son “muy bestias”, “insultan” y “dan puñetazos”.

Los miembros de la UFP sostienen que el libro de Plaza atenta contra las campañas desarrolladas para que los niños no sientan temor ante los policías y se acerquen a los agentes si necesitan ayuda.

En una nota de prensa, el sindicato se pregunta “qué clase de sociedad” se les está “inculcando” a los pequeños si se muestra a los “servidores públicos” como “violentos”. En este contexto, la organización reclama que “Papá se ha perdido” sea retirado de la venta y que la editorial Edebé (responsable de la publicación) haga una “rectificación”.

Un oficial policial, por otra parte, sostuvo que es una “vergüenza” que un escritor vuelque su “rabia” sobre el “colectivo policial” en lugar de asumir la “responsabilidad” que le compete al dirigirse a los niños, reproduce El Norte de Castilla.

Lo curioso es que la primera edición del libro data de 1998, aunque la polémica recién estalló en los últimos días. Ante las múltiples quejas recibidas en la red social Facebook, la editorial Edebé afirmó que tomará medidas “de inmediato” para “retirar las frases” que molestaron a un “colectivo tan importante de personas”.

Links relacionados:

https://nuestroslibros-alamochila.blogspot.com/2009/11/papa-se-ha-perdido.html

https://rincondenico.blogspot.com/2010/02/papa-se-ha-perdido.html

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué pena es comprobar una vez más, lo cuánto duele la verdad. si un cuento infantil lo dice, con mayor razón, duele más. Bello artículo. Felicitaciones Julián Pérez Porto. Gracias por difundir.

  • Franco Zafir

    Cuando el río suena, es porque agua lleva.

  • Franco Zafir



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.