Poesía para no olvidar

La literatura no puede frenar una enfermedad o revertir un trastorno que afecta la salud, pero sí puede mejorar el ánimo de un paciente, entusiasmar y entretener a quienes deben guardar reposo o tienen movimientos limitados, ser un disparador de ideas, servir para mantener la mente en funcionamiento y hacer que nadie se sienta solo. Quien quiera emocionarse con el gran efecto que la poesía tiene, por ejemplo, en ancianos diagnosticados con Alzheimer, no tiene más que continuar la lectura de este artículo.

poesíaEl ritmo de los versos y la melodía de las creaciones poéticas, considera Jill Fraser, al frente de la asociación Kissing it Better, actúan como detonantes que activan tanto la palabra como los recuerdos. Por eso, la entidad de dirige apuesta por visitar asilos de ancianos para ofrecer allí jornadas de lectura.

De acuerdo a cifras recogidas por AFP, en la actualidad alrededor de 800 mil personas luchan en Reino Unido contra la pérdida de memoria y, en el marco de los tratamientos para este inconveniente, numerosas instituciones y centros hospitalarios apelan a la poesía para motivar a los pacientes.

Elaine Gibbs, quien dirige una residencia de ancianos llamada Hylands, respalda la iniciativa de leer poemas a personas afectadas por Alzheimer.

Desde que implementaron esta práctica para estimular a los ancianos, señalan quienes a diario comprueban los poderosos efectos de la lectura de poesía, se han obtenido resultados sorprendentes y vivido experiencias maravillosas.

Lyn Darnley, a cargo del Departamento de Voz y Texto de Royal Shakespeare Company (RSC), indica que el ritmo poético consigue pegarse en lo “más profundo” del ser humano.

A modo de cierre, y para evitar confusiones o malos entendidos acerca de cómo la poesía ayuda a la memoria, es conveniente hacer foco en las palabras del enfermero Dave Bell, quien concluyó:

Comentarios3

  • mercedesdembo

    Gracias Veronica por tu muy interesante ensayo.
    Trabaje muchos años en cuido de personas mayores principalmente con Alzheimer, a diario participaban a seciones de lectura y musica; sea por el personal medical o por voluntarios. Y puedo afirmar que tenia un efecto muy benefico e estimulante en los residentes.
    un abrazo

  • Pruden

    MUY INTERESANTE! Qué experiencia tan hermosa!! El alma alberga sus recovecos, allá donde el Alzheimer no ha logrado colarse. Importante hallazgo. Gracias!

  • tmiradatriste

    Realmente hermoso,en mi ciudad hay un grupo de poetas que visita los hogares de personas mayores y les leen poesias,una obra de gran amor hacen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.