La poesía latinoamericana, presente en Portugal

La Casa da América Latina de Lisboa albergó ayer un recital poético con la participación de dos escritoras colombianas (Paola Cadena Pardo y Lauren Mendinueta) y una mexicana (Stephanie Alcantar). Mientras que Cadena Pardo y Alcantar recitaron sus versos, Mendinueta se encargó de la moderación del encuentro.

Casa da América Latina de LisboaEn el encuentro, Cadena Pardo y Alcantar –quienes residen en territorio estadounidense– presentaron algunos poemas inéditos. Las obras recitadas por las autoras evidenciaron un “cariz existencialista y erótico”, de acuerdo a lo informado por El Mexicano.

El evento fue de entrada libre, según señaló la Casa da América Latina en su sitio web oficial. De este modo, quienes se acercaron a la institución ubicada en Av. 24 de Julho, 118-B tuvieron la oportunidad de disfrutar sin cargo la producción poética de dos escritoras latinoamericanas.

Cadena Pardo, nacida en Bogotá en 1983, es licenciada en español e Inglés por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y cuenta con una maestría en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos). “Hotel”, aparecido en 2008, fue su primer poemario. Luego publicó “Cinema” y formó parte de diversas antologías en México, España y Colombia.

Alcantar, por su parte, nació en México en 1990. También cuenta con una maestría por la Universidad de Cincinnati y es licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Su obra se compone de poemarios, ensayos y obras de teatro como “Coreografía del miedo”, “El tamaño del vacío”, “El orden del infinito: relectura de una tema borgiano” y “La incertidumbre también tuvo infancia”, que le valieron el Premio de Ensayo Literario Pilar Alanís Quiñones y el Premio Estatal de Poesía Olga Arias, entre otros galardones.

En cuanto a Lauren Mendinueta, cabe destacar que esta autora nacida en Barranquilla en 1977 publicó libros como “La vocación suspendida”, “Del tiempo, un paso”, “Autobiografía ampliada” y “Carta desde la aldea” y obtuvo el Premio Nacional de Crítica y Ensayo de Colombia, el Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos y el Premio de Poesía César Simón de la Universidad de Valencia.

Links relacionados:

https://camilacharrynoriega.blogspot.com/2013/07/paola-cadena-pardo.html

https://palabrasesencialesserantonio.blogspot.com/2014/09/la-invitada-stephanie-alcantar-escritora.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Bello artículo por el cual se ve la trascendencia de la inspiración femenina por el mundo. Gracias por compartir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.