Emilia Pardo Bazán, con homenajes en 2021

A partir del próximo 8 de marzo y por varios meses se desarrollarán múltiples actividades centradas en la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, escritora que encontró la muerte el 12 de mayo de 1921. Solo en A Coruña habrá más de cuarenta acciones para rendirle tributo a cien años de su deceso.

Emilia Pardo BazánHace algunas horas, Inés Rey, la alcaldesa de A Coruña, hizo el lanzamiento oficial de la nutrida y “ambiciosa” programación que buscará exaltar la figura y el legado de la creadora de “Memorias de un solterón”, “El saludo de las brujas” y “Vampiro”, entre otros libros.

La agenda, cuenta La Voz de Galicia, se abrirá con la convocatoria a un certamen denominado “A mirada violeta de Dona Emilia” y seguirá con una serie de coloquios mensuales que se realizarán en la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

Para abril están previstas la puesta en escena de un espectáculo de danza, la presentación de un concurso con carácter inclusivo y la proyección de un trabajo documental. En septiembre, en tanto, la Universidade da Coruña y la Real Academia Galega impulsarán un par de congresos de alcance internacional, habrá representaciones teatrales y dos muestras.

Jornadas audiovisuales, iniciativas gastronómicas, tours literarios y una feria del libro también están contempladas en esta idea de darle actualidad a la labor cultural de esta mujer que hace décadas fue homenajeada con un monumento a cargo del escultor Rafael Vela del Castillo que se emplazó en suelo madrileño.

No se puede pasar por alto que, además, la Real Casa de la Moneda, a fin de conmemorar el centenario del fallecimiento, presentó una moneda inspirada en Pardo Bazán. Esta pieza de colección, informa La Razón, equivale a diez euros y se acuñó en plata de ley.

Quienes deseen saber más sobre esta autora, disfrutar las obras que dejó y conocer curiosidades sobre ella tienen a disposición en Poemas del Alma artículos con datos biográficos, reseñas y otras publicaciones de interés.

Links relacionados:

https://mavegara.blog/2019/12/21/cuentos-goticos-de-emilia-pardo-bazan/

https://masqueveneno.blogspot.com/2020/05/emilia-pardo-bazan-100-anos-despues.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.