Pesar por la muerte de Germán Marín

El pasado 29 de diciembre, la literatura se tiñó de luto a raíz del fallecimiento del experimentado editor y escritor chileno Germán Marín. Desde entonces, se multiplican en redes sociales y medios online los mensajes referidos a la trayectoria y a la personalidad de este autor que nació en 1934.

Germán MarínDe acuerdo a datos reproducidos por El País, el deceso de este intelectual considerado como una voz “imprescindible” para la narrativa de su patria, una pluma de notoria complejidad que le huía tanto a “los héroes” como al hecho de idealizar “otras épocas”, se produjo en un hospital situado en Santiago de Chile. Su colega y periodista Rolando Gabrielli, en un texto publicado en Letralia, indicó que sabía que Marín había sufrido una caída en su hogar y aún así, no pudo evitar conmoverse cuando su hermano, desde Bucarest, le confirmó el triste desenlace.

En Twitter, Rafael Gumucio describió al creador de “El Palacio de la Risa” como un “viejo jodido” al cual tuvo como referente y “amigo”. Este hombre que, desde su punto de vista, fue “implacable” como exponente del universo de las letras, lo marcó con un alma “rotunda”, “contradictoria”, “incómoda” y “grande”. Leonardo Sanhueza, por su parte, compartió un obituario y manifestó que, para él, esta pérdida irreparable abre un “flanco literario” vinculado a la “rebelión política”.

Hay que tener presente que el paso de Germán por este mundo deja una interesante producción donde aparecen títulos como “Fuegos artificiales” y “Carne de perro” (entre otros libros que mantendrán su esencia siempre viva, más allá del tiempo y las fronteras), pero también una huella personal imposible de pasar por alto. Página/12, por ejemplo, hizo foco en la “mirada corrosiva” de este “rebelde” de la literatura de Chile, mientras que en La Tercera lo catalogaron como un “gran polemista” que sobresalió como el “último hombre fuerte” de la narrativa del mencionado país. Para conocerlo o redescubrirlo, sin dudas, es necesario leer sus obras.

Links relacionados:

https://eldispensador.blogspot.com/2020/01/muere-german-marin-el-escritor-que.html

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/109724



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.