Germán Dehesa, otro escritor que se ha marchado

En el último tiempo, el escritor y periodista mexicano Germán Dehesa fue noticia por dos sucesos, uno positivo y otro preocupante. El primero tuvo lugar en el Teatro «Esperanza Iris», donde el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lo condecoró como «Ciudadano Distinguido» de la Ciudad de México, mientras que el restante sucedió hace apenas unos días, cuando el autor reveló que padecía cáncer y su pronóstico no era alentador.

Germán DehesaPor estas horas, la figura del creador de obras como «Adiós a las trampas», «Viajero que vas» y «Cuestión de amor» ha vuelto una vez más a ser el centro de la información porque, lamentablemente, la muerte ya se lo ha llevado de este mundo.

Si bien Dehesa sabía que la enfermedad había avanzado lo suficiente como para no permitirle subsistir más allá del 2010, sus ganas de vivir lo habían impulsado a enfrentar el problema con optimismo. Él, de acuerdo a sus propias palabras, deseaba mantenerse en actividad «mientras sus facultades se lo permitieran» y tenía la esperanza de sobrevivir durante algunos años, pese a que los médicos habían determinado que le quedaban unos pocos meses de vida.

«Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar», había publicado a fines de agosto en el periódico «Reforma», donde se desempeñaba como columnista.

Desgraciadamente, su voluntad no alcanzó para luchar contra el cáncer que ayer, poco después de las 18 horas, le ganó la batalla y dejó al universo literario sin la presencia de este gran intelectual que supo enriquecer, durante varios años, las letras de su tierra natal.

Links relacionados:

https://cafeseandoconelmostacho.blogspot.com/2010/09/german-dehesa-fallecio-ayer-en-el-df.html

https://reflexioneslibertarias.blogspot.com/2010/09/adios-al-polifacetico-german-dehesa.html

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Lamentablemente perdemos a un gran ser humano y escritor, pero todos tenemos que pasar por este proceso y hay que aprovechar, el talento que dejo. El ahora en su nueva morada esta mejor, ya no le dolerá nada y ha nuevas almas sus letras enseñara.

    Descanse en Paz. Gracias por esta publicacion Julián.

  • silviagarza

    Una blanca flor en el lugar en que ahora reposa German, querido, admirado maestro, y la sonrisa que siempre hizo brotar con su lucidez, con su incomparable sentido del humor, en quienes tuvimos la suerte de conocerlo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.