Germán Marín

El nacimiento de Germán Marín tuvo lugar en Santiago de Chile en 1934. Criado en una familia de buena posición económica y cercana a las fuerzas militares, comenzó su formación en el Colegio San Ignacio y luego estudió en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O»Higgins: allí fue cadete del futuro dictador Augusto Pinochet.

Germán MarínTras un paso por el Internado Nacional Barros Arana (INBA), Marín viajó a Argentina junto a su madre y se convirtió en licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al retornar al territorio chileno en la década de 1960, empezó a trabajar en el campo del periodismo y se acercó a la Editora Nacional Quimantú. Afiliado al Partido Comunista, estuvo un tiempo en China con su esposa y sus hijos pero luego regresó a Chile.

En 1973, Marín logró publicar su ópera prima: “Fuegos artificiales”, una novela editada por Quimantú. Sin embargo, después del golpe de Estado, el libro fue retirado del mercado. El autor se vio forzado al exilio meses más tarde, instalándose en México.

Su producción continuó con “Una historia fantástica y calculada: la CIA en el país de los chilenos”, aparecida en suelo mexicano. En 1976, Marín y su familia se establecieron en España.

El regreso a su tierra natal se produjo recién en 1992. Dos años después presentó “Círculo vicioso”, novela que le valió el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que marcó el comienzo de la trilogía “Historia de una absolución familiar”, formada también por “Las cien águilas” y “La ola muerta”.

“Ídola”, “El Palacio de la Risa”, “La segunda mano”, “Conversaciones para solitarios”, “Lazos de familia”, “Basuras de Shanghai”, “Compases al amanecer”, “Dejar hacer”, “Últimos resplandores de una tarde precaria” y “Antes de que yo muera” son otros libros de Marín, quien fundó la revista Cormorán junto a Enrique Lihn y obtuvo el Premio Atenea y el Premio Municipal de Literatura de Santiago en dos ocasiones.

Germán Marín murió en un hospital de Santiago el 29 de diciembre de 2019. Tenía 85 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.