Pesar por la muerte de Jesús Hilario Tundidor

Tristeza, recuerdos y gratitud generó la lamentable confirmación del deceso de Jesús Hilario Tundidor, admirado y querido escritor que, tras varios días de batallar contra problemas que habían debilitado significativamente su salud, encontró la muerte ayer, 2 de mayo, en suelo madrileño.

Jesús Hilario TundidorEste hombre que nació el 22 de junio de 1935 en Zamora desarrolló una valiosa y bien nutrida producción en la cual hay composiciones poéticas y ensayos, además de antologías. Sus restos, detalla la agencia EFE, han sido conducidos a un tanatorio de su localidad natal y descansarán eternamente en el Panteón de los Ilustres perteneciente al cementerio zamorano de San Antilano. Para la misa de despedida, cuenta La Razón, se eligió la Iglesia de San Vicente.

Al hacerse pública esta pérdida irreparable para la cultura, el autor David Refoyo expresó en Twitter su consternación por el fallecimiento de un poeta “fantástico” al cual no se olvidará fácilmente, mientras que Luis Fuentes, al frente de la presidencia de las Cortes de Castilla y León, exaltó su figura por haber contribuido a las letras españolas contemporáneas con un legado de carácter “excepcional”.

Entre las publicaciones más destacadas de Tundidor aparece “Junto a mi silencio”, material que en 1962 lo transformó en merecedor del Premio Adonais. Gracias a “En voz baja”, en tanto, obtuvo el Premio Álamo.

“Repaso de un tiempo inmóvil”, “Las hoces y los días”, “Las llaves del reino” y “Libro de amor para Salónica” son otros títulos que invitan a deleitarse con las habilidades poéticas de quien fuera, asimismo, recompensado en 2013 con el Premio de las Letras de Castilla y León.

Tampoco se puede pasar por alto que, temporadas atrás, para homenajear a este escritor, en la ciudad que lo vio nacer se resolvió ponerle su nombre a una plaza, tributo del cual a fines de 2014 ofrecimos información en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/06/dos-horas-con-jesus-con-jesus-hilario.html

https://manuellopezazorin.blogspot.com/2009/03/jesus-hilario-tundidor-inventario-las.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.