Pesar por el fallecimiento de Margarita Carrera

La guatemalteca Margarita Carrera, responsable de obras como “Sumario del recuerdo” y “Poemas pequeños” se fue de este mundo el último día de marzo de 2018, dejando en lectores, familiares y amigos muchos recuerdos y huellas literarias. Su hija, Margarita Wever, apeló a Twitter para comunicar la muerte de esta literata “valiente” y “luchadora” que, además de haber sido maestra y guía de muchos, fue “mamá”, “abuelita” y “bisabuela”. Ayer, su círculo íntimo se hizo presente en Capillas Señoriales para darle un merecido último adiós en compañía de allegados.

Una vez conocida la lamentable noticia de su deceso, Mario Antonio Sandoval le rindió tributo a esta escritora a través de un artículo publicado en Prensa Libre donde describe a su colega como una “maestra admirable”. En esas líneas, el autor señala que la había visto por última vez en un evento de la Academia Guatemalteca de la Lengua: para ese entonces Margarita evidenciaba problemas físicos pero conservaba intactas su “alegría” y su “entusiasmo”.

En El Periódico, en tanto, Marcela Gereda también aludió a esta mujer que, en 1996, fue recompensada en su país con el Premio Nacional de Literatura. Para ella, Carrera fue una intelectual “delicada” e “inmensa” que hizo méritos para ser definida como una “guerrera de la palabra”.

Con su partida, esta afamada y querida ensayista, poetisa y novelista nacida el 16 de septiembre de 1929 en la Ciudad de Guatemala enlutó a las letras guatemaltecas y dejó un vacío imposible de llenar entre quienes disfrutaron sus libros y se enriquecieron con sus saberes. El ministerio guatemalteco de Cultura y Deportes repasó su vida y obra en un boletín informativo que difundió en las redes sociales, mientras que la escritora Carolina Escobar Sarti expresó que, para mantener a Margarita siempre viva, solo hay que leer y valorar su legado, tal como reproducen desde Guatevisión.

Links relacionados:

https://diariodelgallo.wordpress.com/2011/12/05/margarita-carrera/

https://guatemalainmortal.blogspot.com.ar/2013/05/margarita-carrera.html

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Rafael Mérida Cruz-Lascano
    .
    Con mis condolencias, al mundo literario...

    https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-488798



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.