Margarita Carrera

Cuando marzo llegó a su fin en 2018, hubo luto a nivel literario a raíz del fallecimiento de la autora guatemalteca Margarita Carrera Molina, quien enriqueció al mundo de las letras con trabajos como “En la mirilla del jaguar” y “Del noveno círculo y Antología Mínima”. Hoy, a fin de renovar el interés general por su legado, en Poemas del Alma vamos a repasar sus vivencias y su trayectoria.

Esta mujer que integró la Academia Guatemalteca de la Lengua como académica de número nació el 16 de septiembre de 1929 en la Ciudad de Guatemala, fruto del amor entre Antonio Carrera Martello y Josefina Molina Llárden.

En 1957, Margarita hizo historia al convertirse en la primera exponente del género femenino que logró graduarse en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, institución donde llegó a dar clases y que la condecoró en el año 2000 con una Medalla Universitaria.

Quien fuera además parte del International Writing Program y recorriera el mundo en el rol de escritora huésped sumó experiencia en el ámbito de la escritura como columnista de Prensa Libre y colaboradora de periódicos como Diario de Centro América, La Hora y El Imparcial.

Como novelista debutó en 2002 y, temporadas después, renovó el interés de los lectores con “Sumario del recuerdo”. Para ese entonces, ya había demostrado su creatividad y sus habilidades artísticas mediante la propuesta teatral “El circo” y contenidos poéticos que se difundieron en volúmenes como “Poemas pequeños”, “Poemas de sangre y alba”, “Letanías malditas” y “Mujer y Soledades”. Hay, asimismo, ensayos y antologías que dan cuenta de su talento como autora.

En reconocimiento a sus aportes culturales, diferentes autoridades, organismos y entidades le concedieron distinciones. El Premio Quetzal de Oro, la Orden Vicenta Laparra de la Cerdá, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y el Premio UNICEF a la Comunicación son algunos de los galardones que exaltaron la figura de Margarita Carrera.

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Con mis condolencias, al mundo literario...
    https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-488798



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.