Pesar por el deceso de Minerva Margarita Villarreal

La editora y escritora mexicana Minerva Margarita Villarreal le dio batalla al cáncer pero, lamentablemente, ayer (miércoles 20) por la tarde su corazón se detuvo, cansado de pelear contra esta enfermedad que, a pesar de los esfuerzos médicos y las ganas de la autora por recuperar su salud, no le dio respiro.

Como testimonios de su paso por este mundo quedan varios libros, así como los aportes que hizo desde su rol de directora de la biblioteca universitaria Capilla Alfonsina; al dar clases durante décadas en la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y al integrar el comité asesor del área de Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Según detalla El Universal, esta poeta que elaboró textos para medios como “Revista Iberoamericana” y “Tierra Adentro” completó una licenciatura en Sociología y obtuvo una maestría en Letras españolas. Asimismo, tuvo oportunidad de ampliar sus conocimientos en Israel, donde se especializó en Desarrollo Comunitario.

“Adamar”, “El corazón más secreto”, “Tálamo”, “Herida luminosa” y “De amor y furia. Epigramísticos” son algunas de las obras que permiten apreciar las habilidades literarias de esta mujer que, años atrás, tuvo notoriedad en Poemas del Alma por haber recibido el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016.

Cabe señalar que al conocerse públicamente la muerte de Villarreal, muchos de sus colegas y lectores eligieron las redes sociales para expresar su pesar ante esta pérdida irreparable. Odette Alonso, por ejemplo, aseguró en Twitter que la triste novedad que tiñe de luto a la poesía mexicana la “impresionó” por considerarla “inesperada”. La misma vía usó Luis García Montero, quien lamentó esta dolorosa partida tanto desde su condición de “amigo” como desde su función al frente del Instituto Cervantes. Julián Herbert, en tanto, optó por recordarla como una “poeta vital” con la cual bailó “música norteña” en uno de los últimos encuentros que tuvieron.

Links relacionados:

https://revistavuelodejaguar.com/2019/02/11/minerva-margarita-villarreal-poemas/

https://adalirica.wordpress.com/2019/07/29/minerva-margarita-villarreal-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.