Pesar por el fallecimiento de Eduard Uspensky

La literatura, en especial aquella que ofrece materiales de lectura para niños, está de luto por la desaparición física de Eduard Uspensky, uno de sus más destacados exponentes rusos.

El autor, que nació en diciembre de 1937 en la localidad de Yegoryevsk, encontró la muerte en Moscú el pasado martes (14 de agosto) tras sufrir durante la última etapa de su vida una enfermedad oncológica, de acuerdo a datos difundidos por EuroNews.

Gracias a su creatividad y a sus habilidades narrativas, este escritor dejó recuerdos imborrables en un gran número de chicos. Hoy, ya crecidos y con acceso a las redes sociales, esos admiradores despiden a Eduard con nostalgia y le agradecen haberle dado vida a personajes como el cocodrilo Gena y a Cheburashka, una criatura también bautizada como Topple que salió a la luz en un cuento lanzado en 1965. Este ser de ficción ha aparecido en un sello postal de Bielorrusia y hasta fue elegido para identificar al equipo ruso durante los Juegos Olímpicos que, en 2004, se llevaron a cabo en Atenas, por ejemplo. Por estas horas, tanto ellos como todos aquellos que leyeron alguna publicación del autor ruso están tristes por el vacío que deja este talentoso cuentista.

“The little warranty people”, “Uncle Fedya, his dog and his car” y “Cocodrile Gene and his friends” son algunas obras en inglés que le han permitido a Eduard Uspensky conquistar a lectores de diferentes edades y nacionalidades, haciendo que su figura sea enaltecida a nivel internacional.

Cabe recordar que años atrás, quien presidiera el jurado del Premio Nacional de Literatura Infantil Zavetnaya Mechta visitó Cuba en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro desarrollada en La Habana, donde fue invitado de honor. Por ese entonces, publicó Granma, el autor dijo sentir una fuerte atracción por la isla y manifestó su sorpresa por cómo lo recibió y agasajó el pueblo cubano.

Links relacionados:

https://acercandorusia.wordpress.com/2010/12/10/cheburashka-un-entranable-personaje/

https://animacionrusa.wordpress.com/2013/04/29/cheburashka/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.