Las mejores novelas de Eduard Márquez

El escritor catalán Eduard Márquez ha destacado especialmente dentro de la literatura con sus obras infantiles. No obstante, no podemos olvidar que también ha llevado a cabo la publicación de trabajos poéticos e incluso de novelas, con las que ha conseguido un notable reconocimiento fuera de su comunidad autónoma y también del país.

eduard-marquez

En concreto, las narraciones para adultos con las que ha podido traspasar fronteras y ver cómo sus palabras se traducen a otras lenguas son las siguientes:

Cinco noches de febrero

En el año 2000 fue cuando vio la luz este libro, que toma como protagonista a Lars Belden. Este es un hombre que recibe la dura noticia de que su antigua amante (Sela Huber), a la que nunca consiguió olvidar del todo, ha fallecido. Ese hecho, además de apenarle y de causarle dolor, hará que vuelvan a su vida ciertos fantasmas del pasado.

Con el claro objetivo de poder acabar con esas sombras, no dudará en acudir varias noches a la casa de la fallecida. Lo hará con el claro objetivo de poder intentar encontrar respuestas a cuestiones que quedaron sin resolver, a incógnitas que necesita solventar para poder continuar su vida.

La decisión de Brandes

Otra de las novelas más interesantes y especiales de cuantas han salido de la pluma de Eduard Márquez es esta, que se publicó en 2006 y que gira en torno a la figura de Brandes. Este es un pintor que se encuentra en la recta final de su vida y precisamente esa situación será la que le haga hacer un recorrido por lo que ha sido la misma.

Así, como si de un diario se tratase, se presenta este libro que nos permite conocer desde las mujeres que pasaron a ocupar su corazón, hasta el tiempo que tuvo que estar exiliado, pasando por cómo fue evolucionando su obra pictórica o cómo afrontó las dos guerras mundiales.

No obstante, en el momento de su vida en el que más se detendrá será en el que fue chantajeado para que cediera al lugarteniente de Hitler (Hermann Göring) una de las obras del gran pintor Lucas Cranach.

marquez-2

El último día antes de mañana

2011 fue el año en el que vio la luz esta otra novela, que destaca fundamentalmente por ser una obra que apela a los sentimientos, que nos hace fluir la emoción y la angustia más profunda: la pérdida de un ser querido.

En concreto, todo eso lo plantea a través del protagonista que acaba de perder a su hija. Así, a partir del momento en el que tiene entre sus manos la urna con las cenizas de su pequeña comienza a realizar un recorrido de su propia vida, de su infancia y juventud marcada por la formación religiosa recibida, el descubrimiento de las drogas y el sexo, su fracaso matrimonial…Todo un compendio de situaciones y de hechos concretos que consiguen que el lector pueda llegar a identificarse en algún aspecto con el personaje central.

¿Te animas a meterte de lleno en las novelas de Eduard Márquez?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.