Minerva Margarita Villarreal

Un interesante legado poético garantiza interés y admiración permanentes hacia Minerva Margarita Villarreal, una editora y escritora mexicana que, a fuerza de talento y trabajo, acumuló a lo largo de su trayectoria numerosos reconocimientos.

Montemorelos, una localidad perteneciente al estado de Nuevo León, la vio nacer el 5 de abril de 1957. Con el tiempo, abrió sus alas y voló hacia diversas ciudades en busca de conocimiento y experiencia laboral.

Estudiar en Israel tras haberse licenciado en Sociología, asistir a la Universidad Autónoma de Nuevo León para instruirse en teatro y letras españolas, aportar textos a medios como “Trilce”, “Revista Iberoamericana” de la Universidad de Pittsburg, “Alere” y “Exit. Revue de Poésie” y haber participado en eventos como el homenaje de carácter internacional que se hizo en Sevilla por el Centenario de Luis Cernuda, el IX Festival Mundial de Poesía de Venezuela o el Congreso Perú Transatlántico 2014 son algunas de las oportunidades que aprovechó para sumar popularidad fuera de su patria.

Esta autora que en 2016 celebró la obtención del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes gracias a “Las maneras del agua”, además de publicar libros, dio clases en la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la universidad de Nuevo León que la tuvo como alumna y se desempeñó como directora de una revista llamada “Armas y Letras” antes de ser coordinadora de “Cathedra”. Asimismo, se encargó de llevar adelante las colecciones tituladas Ediciones del Festival Alfonsino y El Oro de los Tigres.

Quien fuera integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte impulsó, acompañada por José Javier Villarreal, las páginas de “Hogaza: Hoja de Poesía”, mientras que con Víctor Manuel Mendiola compartió el proyecto “Ráfagas de Poesía”.

“La paga común del corazón más secreto”, “La condición del cielo”, “Tálamo” y “De amor y furia. Epigramísticos” son algunas de las opciones de lectura que enriquecen la producción de esta mujer que, víctima de cáncer, perdió la vida el 20 de noviembre de 2019, tal como, en su momento, informamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.