Perú recupera libros que perdió en la Guerra del Pacífico

Chile anunció que ha devuelto al Perú cerca de 3.800 libros que había confiscado de la Biblioteca Nacional del país durante la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX (1879-1884). El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, informó que la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma, y el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neyra, han firmado un acta en Lima donde acordaron la entrega.

Biblioteca Nacional del PerúLos libros habían sido tomados por el ejército chileno cuando ocupó Lima, durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces se encontraban en la Biblioteca Nacional de Chile y en la de la ciudad de Valparaíso. La devolución se concretó luego de que un grupo de historiadores verificara en cada libro la existencia del timbre original de la antigua biblioteca de Lima. Foxley consideró que la devolución de los libros es “un gesto de amistad hacia el pueblo peruano”.

“La decisión de devolver estos bienes culturales a la actual Biblioteca Nacional del Perú reitera nuestro profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos”, señaló la DIBAM en un comunicado. Por su parte, el canciller peruano José García Belaunde comentó que “no podemos sino felicitar el gesto del gobierno chileno”.

En total, Perú recuperó 3.788 libros, que llegaron en 238 cajas con un peso aproximado de dos toneladas y media. Como puede apreciarse, se trata de un importante acervo cultural que vuelve al pueblo peruano. Sin embargo, distintas fuentes aseguran que los ejemplares saqueados por Chile durante el conflicto militar fueron más de 10.000. Foxley, el canciller chileno, detalló que “se hizo una investigación historiográfica exhaustiva durante dos años y esto es lo que se encontró”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.