República Dominicana concedió los Premios de Literatura 2018

Muchos candidatos, varias categorías para recompensar la labor de diversos exponentes del mundo de las letras que nutren con su trabajo a la cultura dominicana, un puñado de afortunados y un único objetivo: promover en República Dominicana la creación literaria. Horas atrás, el Salón de Tertulias perteneciente a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña fue escenario de una gala de premiación impulsada por el ministerio dominicano de Cultura por medio de la Dirección del Libro y la Lectura.

Según la información dada a conocer recientemente, la concesión de los Premios Anuales de Literatura instaurados el 23 de marzo de 2005 reunió a múltiples autoridades, entre las cuales estaban el director y subdirector de la Editora Nacional (José Enrique García y Armando Almánzar Botello), César Zapata (al frente de Gestión Literaria), Ruth Herrera (quien dirige el Libro y la Lectura) y León Félix Batista (responsable del Festival de Poesía).

La falta de competidores, lamentablemente, hizo que quedara sin adjudicarse el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, mientras que tanto el Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván como el Premio Nacional de Cuento José Ramón López quedaron desiertos porque los materiales postulados, desde la perspectiva de los respectivos jurados, no reunían “las condiciones necesarias” para destacarse.

Sí, en cambio, hubo unanimidad para concederle a Médar Serrata el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña por “La poética del trujillismo”, mientras que a Julián Valdés se lo distinguió en reconocimiento a un trabajo de título muy extenso: “La relación naturaleza-cultura como clave hermenéutica de la antropología estructural de Claude Levi Strauss”.

Luis R. Santos, por su parte, conquistó al comité evaluador del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil con el relato “Síndrome del iPhone”, así como Fray Jit Manuel de la Cruz se impuso en el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez con “En la voz del silencio”.

Links relacionados:

https://hoy.com.do/ganadores-de-los-premios-anuales-de-literatura-2018/

https://teatrodelaluna.org/amigos/poetas/medar_serrata.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.