Hace más de un año, el escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte había aceptado el cargo de comisario de la exposición que se llevará a cabo en Cádiz para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, pero en las últimas horas el autor de «El pintor de batallas» ha cambiado de parecer.
Según ha trascendido, el novelista le informó a Teófila Martínez, la alcaldesa de Cádiz, su decisión de desvincularse del proyecto porque no sólo no desea verse envuelto en polémicas de tinte político sino que tampoco quiere ser parte de una iniciativa que aún no está organizada y que, como consecuencia de ello, puede no llegar a tener el resultado esperado por la prisa y la improvisación de su programa.
De acuerdo a los datos difundidos, la participación de Pérez Reverte había sido cuestionada desde un primer momento por la oposición política, frente que no dudó en manifestar su desacuerdo sobre la decisión de pagarle al escritor alrededor de 400 mil euros en concepto de honorarios. Sin embargo, las autoridades siempre lo defendieron y apostaron por la colaboración de este afamado representante del mundo de las letras.
Ahora, con su renuncia formal, todo indica que se deberá buscar un reemplazante de igual prestigio, aunque el concejal Juan José Ortiz ya ha hecho público su propósito de convencer a Pérez Reverte para que reconsidere su postura y retome su cargo en este proyecto cultural porque, según dijo, él «es el mejor comisario que puede tener la exposición», tal como reproducen desde Cope.es.
Sin dudas, este cambio de planes perjudica a los impulsores de «Cádiz 2012» ya que la presencia de Pérez Reverte realzaba el evento y le daba prestigio. Habrá que aguardar algunos días, de todas formas, para determinar si existe la posibilidad de que el escritor y periodista dé marcha atrás con su idea, pero los responsables del proyecto deberán actuar y decidir con rapidez los pasos a seguir porque los tiempos se acortan.
Link relacionado:
http://ni-ganas.blogspot.com/2010/09/perez-eres-grande-perez-no-perez.html