Paulo de Jolly y un adiós que golpea a las letras chilenas

La literatura de Chile sufrió varios golpes en las últimas semanas. La trágica pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo, por ejemplo, se llevó a dos autores de esta nación sudamericana: Luis Sepúlveda y Óscar Aguilera, quienes no lograron superar los efectos de la COVID-19.

Paulo de JollyAhora llega el turno de aludir a otro deceso que enluta a la cultura chilena. Esta mañana se produjo el deceso de Paulo de Jolly, un poeta que alcanzó un importante reconocimiento con su obra “Louis XIV”.

Por el momento las causas de la muerte no fueron informadas, según señala La Tercera. Nacido en 1952 en la capital chilena, De Jolly se convirtió en un escritor de culto gracias a sus dos únicos libros: el mencionado “Louis XIV”, que publicó en 1982, y “Príncipes, duques y mariscales de Francia” (2003).

“Louis XIV” le permitió imponerse en el Concurso Internacional Juan Ramón Jiménez y así la Universidad de Puerto Rico se encargó de su edición original, mientras que Ediciones UDP reeditó el poemario en 2018.

En una entrevista publicada por Revista de Libros de El Mercurio, reproducida por Economía y Negocios Online, De Jolly contó que su fascinación con el Palacio de Versalles surgió a comienzos de los años ’70 cuando residía en París por el trabajo de su padre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la misma nota el literato comentó que ya llevaba veinte años viviendo en distintas clínicas psiquiátricas.

Es interesante señalar que “Louis XIV” actualmente puede leerse de manera gratuita en Memoria Chilena, un proyecto de la Biblioteca Nacional de Chile. Allí es posible descargarlo o disfrutarlo online.

Cabe resaltar, por último, que la Cámara Chilena del Libro pronto se hizo eco de la triste noticia de la muerte. A través de su cuenta de Twitter, el organismo lamentó el fallecimiento y compartió unos versos escritos por De Jolly, contribuyendo así a difundir su trabajo.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/09/paulo-de-jolly-13324.html

https://sol-negro.blogspot.com/2014/08/paulo-de-jolly.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.