El país con más libros escritos y leídos por persona

Podría pensarse que, por el poderío económico de su industria cultural, el país donde más libros se leen es Estados Unidos. O que, por tradición, Inglaterra o Alemania son las naciones que producen más escritores. Pero no: si nos centramos en la cantidad de obras escritas y leídas por persona, el líder del ranking internacional es… Islandia.

IslandiaEste pequeño país insular europeo, que tiene poco más de 300.000 habitantes y que, por su superficie, ni siquiera logra ingresar entre las cien naciones con territorio más extendido, consiguió posicionarse como una potencia literaria.

En Islandia, una de cada diez personas ha publicado un libro. Dicho de otro modo, el 10% de la población islandesa se ha dedicado, se dedica o se dedicará a las letras. Las cifras se desprenden de un informe publicado por la BBC.

El vínculo islandés con la literatura se manifiesta de diversas formas. En los edificios públicos, pueden encontrarse placas que transcriben historias de colonos que arribaron a la zona a finales del siglo IX. En los parques, hay bancos que disponen de códigos que, al ser leídos con un teléfono inteligente, permiten escuchar relatos.

La máxima autoridad del Centro de Literatura de Islandia, Agla Magnusdottir, afirma que en el país “los escritores son respetados” y que hay autores que hasta disponen de un “sueldo” para dedicarse a su actividad, recoge el servicio británico de noticias.

A la hora de buscar razones para este auge literario, los especialistas mencionan la geografía nacional, con volcanes, glaciares y grandes montañas que atrajeron a autores de la talla de Seamus Heaney y J.R.R. Tolkien para centrar sus relatos. La tradición oral que se remonta varios siglos atrás y que, en cierta forma, también se vincula a lo geográfico y a un clima extremo que impide realizar ciertas actividades en la época invernal, son otros motivos que explican la tendencia islandesa hacia la literatura.

Links relacionados:

https://islandia.travel/novela-islandesa-esta-de-moda/

https://www.3viajes.com/libros-para-un-viaje-a-islandia/

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué hermoso artículo que nos da cuenta de esta valiosa informaciÓn!!!! Mis respetos par ISLANDIA!!!!! Muchas gracias.

  • Edna Diaz

    Genial, yo quiero que la gente me lea y díganme hay quien me pueda PUBLICAR, así con mayúscula porque quiero que la gente me lea y me quiera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.