Biografía de Halldor Laxness

El 23 de abril de 1902 nació, en la ciudad de Reikiavik, el escritor islandés Halldór Kiljan Gudjónsson, quien, en el ámbito literario, es más conocido bajo el seudónimo de Halldor Laxness.

Este joven que, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, viajó por todo el territorio europeo y se interesó por el impresionismo y el surrealismo, entre otros movimientos intelectuales y artísticos de la época, demostró desde muy temprano sus aptitudes como escritor. Con sólo catorce años de edad, este islandés que, a lo largo de su vida, contrajo matrimonio en dos oportunidades y llegó a tener cuatro hijos, se animó a enviar un artículo al diario «Morgunblaðið» y, desde ese entonces, jamás se alejó del mundo de las letras.

Producto de su desempeño como autor, quien fuera socialista y abandonara el luteranismo para convertirse en católico, llegó a generar más de cincuenta novelas, varios poemas, numerosos artículos periodísticos, algunos cuentos y obras de teatro. Con el tiempo, muchos de esos textos serían traducidos a diversos idiomas.

«El gran tejedor de Cachemira», «El libro de los pueblos», «Salka Valka», «Gente independiente», «Luz del mundo», «La campana de Islandia», «Estación atómica», «La saga de los bravucones», «El paraíso reconquistado», «El taller de tricotado», «El pez puede cantar», «El cristianismo en el glaciar» y «En el recinto de la casa» son los títulos de varios de los trabajos creados por Laxness, un escritor que llegó a ser distinguido en 1952 con el Premio Stalin de Literatura. Tres años más tarde, «su vivo poder épico» a través del cual logró renovarse «el arte narrativo de Islandia», fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

La muerte de Halldor Laxness, uno de los autores más sobresalientes de su país, se produjo el 8 de febrero de 1998 en un centro hospitalario ubicado en las afueras de su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.