Pablo Neruda, a cuarenta años de su muerte

Ayer se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de Pablo Neruda, el escritor chileno que le regaló al mundo obras como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Residencia en la tierra” y “Los versos del capitán”. A modo de homenaje hacia el autor, numerosas agrupaciones desarrollaron actividades artísticas en diversos países.

NerudaEn la Sala Neruda del teatro chileno Alcalá (espacio localizado en Santiago), por ejemplo, la Compañía de Teatro Puerto de Sueños ofreció de manera gratuita una propuesta de Nelson Goycoolea bautizada, simplemente, “Neruda en Neruda”. La obra, tal como describe La Tercera, tiene como escenario la clínica donde se produjo el deceso del poeta e invita a repasar diferentes etapa de su vida. La Fundación Pablo Neruda, indica Télam, organizó un encuentro en la casa-museo La Chascona para proyectar el documental titulado “Yo no voy a morirme” y un video de carácter biográfico, así como el ministro chileno de Cultura Roberto Ampuero viajó en trolebus en compañía del poeta Eduardo Serey. En ese viaje por Valparaíso, el escritor amenizó el recorrido con textos desarrollados por Pablo Neruda.

poem

Por su parte, BBC Mundo lanzó para la ocasión un material audiovisual que propone deleitarse con el Poema 15 de Neruda en más de veinte idiomas. También, según se advierte al repasar la información de El Nuevo Herald, se recordó al intelectual en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, donde se inauguró una exposición para renovar el interés de la gente por la vida y obra del poeta chileno nacido en Parral el 12 de julio de 1904.

Sin lugar a dudas, el legado de Pablo Neruda ha desafiado al tiempo y a las fronteras ya que no importa en qué lugar del mundo se encuentre alguien o la edad que uno tenga: siempre aparece una excusa y un medio para conocer o redescubrir el trabajo literario de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.