Pablo Gutiérrez y Juan Ramón Santos triunfan en XXIX Premios Edebé

La edición número veintinueve del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil tiene como ganadores a Juan Ramón Santos (autor que nació en Plasencia en 1975) y a Pablo Gutiérrez (oriundo de la localidad andaluza de Huelva).

Premios Edebé 2021En esta oportunidad se recibieron 316 propuestas enviadas desde diferentes puntos de Hispanoamérica y España. De ellas, cinco se presentaron en euskera, siete en gallego, veintiséis en catalán y 278 en castellano. Otro dato interesante que se resaltó apunta a reflejar que la modalidad más elegida fue la infantil (con 200 manuscritos), quedando la categoría juvenil con 116 obras.

“El Club de las Cuatro Emes” es el material que le permitió brillar a Santos, mientras que la novela por la cual fue condecorado Gutiérrez se titula “El síndrome de Bergerac”. Al primero de ellos le corresponden, como recompensa, veinticinco mil euros y al segundo, treinta mil. En ambos casos, los relatos serán publicados en papel y en formato ebook, contemplando las cuatro lenguas reconocidas dentro del territorio español. También estarán disponibles en Braille y como audiolibros por medio de la plataforma Storytel.

El jurado, indicaron los responsables del galardón a través de un comunicado de prensa, respaldó a Santos por ofrecer una trama de carácter detectivesco desbordante de intriga y suspenso. En “El Club de las Cuatro Emes”, dicen aquellos que conocen la historia, se aborda la cuestión de la adicción al juego y nadie ni nada es lo que aparenta. El objetivo del escritor es brindar una experiencia lectora ágil, atractiva, sorprendente y entretenida.

“El síndrome de Bergerac”, en tanto, hace foco en la “capacidad” que posee la palabra para generar realidades y del rol del ámbito teatral para evidenciar el talento que uno atesora pero que no siempre consigue reconocer. En este marco se busca exaltar la “fuerza arrolladora”, el ingenio, el compromiso y las aptitudes de la juventud.

Links relacionados:

https://lecturaobligada.wordpress.com/2019/02/03/xxvii-premio-edebe-de-literatura-infantil-y-juvenil/

https://leonardobpleon.wordpress.com/tag/premio-edebe-2020/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.