Oscar Guillén, distinguido en el Certamen Vendimia

El Certamen Literario Vendimia es un concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, en la República Argentina. Dispone de cinco categorías (Novela, Literatura Infanto-Juvenil, Dramaturgia, Cuento y Poesía) y otorga $30.000 (unos 712 dólares) al ganador de cada una.

Oscar GuillénDías atrás se informó que este año la modalidad Infanto-Juvenil quedó desierta y que Pablo Longo se impuso entre los dramaturgos. Ahora trascendió el nombre del autor consagrado como novelista: se trata de Oscar Guillén, quien se presentó con el pseudónimo de A.k.A. Anita Ujemvi.

“En el horizonte de los sucesos” es el título de la obra que Guillén, como acreedor del premio, podrá publicar a través de Ediciones Culturales de Mendoza. La decisión corrió por cuenta de un jurado integrado por Fabricio Capelli, José Niemetz (Clarín de Novela 2018) y Valentina González.

Cabe resaltar que este escritor y periodista de 54 años de edad no solo recibirá la recompensa económica y tendrá la posibilidad de editar su novela. Una vez que ya esté disponible, podrá presentarla en las ferias del libro de Buenos Aires y Mendoza, asegurándose una buena difusión.

El jurado, en su fallo, destacó la sofisticación de “En el horizonte de los sucesos”, haciendo hincapié en la “complejidad de la trama”, sus “aspectos formales” y la madurez de la escritura, según señaló el gobierno de Mendoza a través de una nota de prensa. En el acta también se afirma que el texto de Guillén establece un diálogo con la “mejor literatura latinoamericana” y con la “historia argentina reciente”.

Guillén, por su parte, sostuvo que este reconocimiento le proporciona “alegría” y constituye una “buena motivación”. Según declaraciones recogidas por Diario UNO, la distinción del Certamen Vendimia 2019 le aporta “aire” para iniciar otros proyectos.

La ópera prima de Guillén en el terreno literario fue el libro de cuentos “Las formas de la telenovela”, aparecido en 2000. Más adelante dedicó unos cinco años al desarrollo de “En el horizonte de los sucesos” y actualmente se encuentra terminando otro libro de relatos.

Links relacionados:

https://agendadelsolydelvino.com/2019/06/19/pablo-longo-ganador-del-certamen-vendimia/

https://www.recursosculturales.com/certamen-literario-vendimia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.