Orson Scott Card, eje de una polémica en el festival Celsius 232

Aún faltan seis meses para la edición 2020 del festival Celsius 232, que reunirá a exponentes de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en la ciudad española de Avilés. Sin embargo, el evento ya está en el centro del debate por la controvertida presencia del estadounidense Orson Scott Card.

Orson Scott CardCard es un destacado autor reconocido sobre todo por la Saga de Ender. A lo largo de su carrera obtuvo numerosos galardones, como el Premio Nébula y el Premio Hugo. Por eso su participación no es cuestionada desde el punto de vista literario, sino a partir de sus opiniones y su activismo.

El norteamericano se ha expresado muchas veces en contra de los derechos de los homosexuales. Incluso formó parte de la National Organization for Marriage, una entidad que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo a Card, por más que los “amantes homosexuales” estén “muy unidos”, ese vínculo “no es matrimonio” y la sociedad no obtiene ningún “beneficio” por “tratarlo como si así fuera”. Además, en una ocasión, reclamó el reestablecimiento de “leyes antigais”, señala ABC.

Selene M. Pascual e Iria G. Parente estuvieron entre los primeros invitados a Celsius 232 que decidieron declinar la propuesta en rechazo a la asistencia de Card. Estas escritoras, que desarrollan obras en conjunto, manifestaron que no se sentirían “cómodas” al compartir “espacio” con un individuo que rechaza los derechos del colectivo LGBT+.

Pascual y Parente sostuvieron que no desean “dar más contenido” a un encuentro que “legitima la presencia” de un sujeto como Card y subrayaron en Twitter que la “ficción es política”.

Javier Ruescas también informó que no participará del festival debido a que la “mera presencia” de Card “va en contra” de lo que él es, siente y defiende. En sus redes sociales, Ruescas opinó que “dar voz” a un “discurso de odio” resulta “muy peligroso”.

Desde la organización de Celsius 232, en tanto, sostuvieron que las invitaciones se realizan por “méritos literarios y creativos”. Los “motivos extraliterarios”, en este marco, no se emplean para “traer ni para descartar a nadie”. En un comunicado, los impulsores del festival afirmaron que no brindarán un “altavoz” para abordar ninguna cuestión ajena a la literatura.

Links relacionados:

https://parrafosperturbados.blogspot.com/2019/07/mitos-que-se-tambalean-orson-scott-card.html

https://lajusticiacomoequidad.blogspot.com/2018/09/ciencia-ficcion-biblica-la-saga-del.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.