Orlando Mondragón, con premio y presentaciones

Una gran satisfacción y una agenda intensa marcada por compromisos culturales tiene, por estas horas, Orlando Mondragón Benitez, en cuyas manos quedó la edición número treinta y cuatro del galardón de poesía que concede, en territorio español, la Fundación Loewe.

Orlando MondragónEl anuncio sobre este premio que recayó en su figura en reconocimiento a “Cuadernos de patología humana” (con publicación simultánea en México y España) se hizo el año pasado, pero la gala fue hace poco tiempo. Así lo plasmó el propio beneficiado en Instagram, describiendo como “maravilloso” a semejante acontecimiento.

Este mexicano, que además de dedicarse a la actividad poética es médico, señala la agencia EFE, se quedó con los 25 mil euros que componen a este importante estímulo tras sobresalir entre alrededor de tres mil autores procedentes de más de cuarenta naciones.

Una entrevista reproducida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resulta útil para saber que este profesional de la salud y exponente literario siguió de cerca al Premio Loewe por varias temporadas, hasta que se animó a postularse de modo virtual. En declaraciones a Vogue, este poeta expresó que, desde su punto de vista, el comité evaluador se decantó por su propuesta tomando en consideración la pandemia atravesada y que él es un médico que elabora composiciones poéticas.

Mañana al atardecer (10 de marzo a partir de las 19.30 horas), está previsto que Mondragón se haga presente en la sala Miguel de Cervantes perteneciente a Casa América para presentar el material condecorado en esta oportunidad y leer pasajes del mencionado libro. La cita, cuya entrada será libre pero sujeta a la capacidad del recinto, contará asimismo con la intervención de la editora y poeta Elena Medel.

El próximo 15 de marzo, en tanto, por medio de YouTube y de Facebook podrá accederse a una charla entre Orlando y el diplomático y escritor Jorge Valdés Díaz-Vélez. La transmisión, a cargo del Instituto Cultural de México en España, comenzará a las siete de la tarde.

Links relacionados:

https://laflecharoja.com/2020/06/10/orlando-mondragon/

https://hilacharadio.wordpress.com/2017/12/10/epicedio-al-padre-orlando-mondragon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.