Octavio Escobar, ganador del Premio Nacional de Novela 2016

Esta semana concluye en Poemas del Alma tal como comenzó: con una noticia vinculada a un galardón literario. El lunes pasado, la realidad nos llevó a dar detalles sobre el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil obtenido por María Cristina Ramos; hoy, en tanto, la actualidad pasa por el Premio Nacional de Novela 2016 que acaba de recibir el escritor colombiano Octavio Escobar Giraldo.

premio-nacional-de-novela-escobarCabe destacar que este reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco del Programa Nacional de Estímulos posee una dotación económica de sesenta millones de pesos colombianos (alrededor de 28.600 euros según señalan desde La Vanguardia) y busca distinguir dentro del territorio nacional “la excelencia” en materia de “creación literaria”.

“Después y antes de Dios” es la obra de Escobar Giraldo que el jurado, compuesto por Jerónimo Pizarro, Juan Diego Mejía y Guillermo Martínez, votó de manera unánime.

A la hora de fundamentar el fallo, destacaron los organizadores, los encargados de adjudicar este premio resaltaron la “maravillosa ironía seria” que usó el autor para construir este “crudo” relato al cual engrandeció con “dos personajes extraordinarios”. Su capacidad para mantener el suspenso y el carácter “convincente” de los diálogos son otros aspectos que recibieron elogios.

Al ser notificado de este logro, el flamante ganador expresó su felicidad ante este reconocimiento y manifestó su deseo de poder cautivar a los lectores tal como ocurrió con el jurado. La ministra Mariana Garcés Córdoba, por su parte, lo felicitó y adelantó que se lo va a invitar “a todas las ferias del libro” que se lleven a cabo en Colombia.

Hay que tener en cuenta que, más allá de poder disfrutar las habilidades literarias de este novelista y cuentista que nació en Manizales en 1962 a través del libro recientemente galardonado, es posible apreciar su talento por medio de títulos como “Cielo parcialmente nublado”, “De música ligera”, “Las láminas más difíciles del álbum”, “1851. Folletín de Cabo Roto” o “El álbum de Mónica Pont”, entre otros.

Link relacionado:

https://gradoceroprensa.wordpress.com/2015/04/17/despues-y-antes-de-dios-una-novela-de-octavio-escobar-giraldo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.