Sara Mesa obtiene el Premio Málaga de Novela

El VI Premio Málaga de Novela ha sido otorgado a Sara Mesa por su obra «Un incendio invisible». La escritora madrileña, de este modo, recibirá 24.000 euros y verá publicado su trabajo por la Fundación José Manuel Lara.

Sara MesaLa autora, quien vive en Sevilla, logró imponerse a otros 96 competidores que enviaron sus escritos desde diversas regiones de España, otros países europeos, América Latina y Estados Unidos.

El jurado, compuesto por personalidades como Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo y Antonio Soler, ha destacado que Mesa logró «recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano» a través de «la búsqueda de un personaje en mundo crepuscular», según recoge El País. Para los encargados de conceder este galardón convocado por el Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga y apoyado por la mencionada Fundación Lara, la novela de la madrileña «puede servir de referencia y reflexión».

A la hora de justificar el reconocimiento, el jurado también ha felicitado a Mesa por su capacidad para construir una «atmósfera inquietante y perturbadora» que le permite reflejar «el vacío y absurdo de la sociedad contemporánea», destaca Que.es.

Cabe destacar que Mesa no ha sido la única intelectual premiada en Málaga. El IV Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, por su parte, fue concedido al catalán David Roas por «Lo fantástico: una definición».

Roas, de acuerdo al jurado integrado por Javier Goma, Estrella de Diego, Espido Freire, Jordi Gracia y Juan Casamayor, ha sugerido «una visión renovada y clarificadora de la literatura fantástica y su vigencia en el siglo XXI».

El profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona sorprendió al proponer cuatro categorías para «delimitar la noción de la literatura fantástica en contraposición a otros géneros próximos», de acuerdo a lo explicado en el fallo, y se hizo acreedor de una dotación de 8.000 euros.

Links relacionados:

https://topcultural.com/2011/07/04/sara-mesa-premio-malaga-de-novela-2011/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.